Lluvia de transacciones electorales previo a elección especial por alcaldía de Humacao

En solo 12 días, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) registró 108 transacciones de electores y electoras, que buscan participar en la elección especial para escoger al alcalde de Humacao el próximo 12 de junio.

Pese a el Partido Nuevo Progresista (PNP) insistió en que se trata de un número ordinario de transacciones, expertos consultados por Cuarto Poder (WAPA-TV) y observadores del proceso que alertaron sobre la situación, pero pidieron anonimato, indicaron que se trataba de un número elevado transacciones en un periodo de tiempo muy corto.

Los datos de la CEE revelan que 28 personas solicitaron una inscripción especial o reactivarse como electores, 43 una inscripción nueva y 37 solicitaron una transferencia de colegio de votación.

Esta cifra es casi idéntica a la cantidad de cambios o ajustes solicitados en la elección especial de Guaynabo, pero hay una diferencia. En la elección especial para escoger al alcalde guaynabeño participaron 12,017 electores, una cifra que triplica la cantidad de votantes que se anticipa acudirán a las urnas este domingo en la ciudad gris. Guaynabo también supera la población de Humacao por unos 30,000 habitantes.

Según datos de la CEE, en Guaynabo hubo 107 transacciones electorales en la elección que ganó Edward Oneill Rosa y que se dividen en 24 inscripciones especiales, 34 inscripciones nuevas y 49 transferencias.

Los registros de Humacao también consignan otro detalle: que hubo 13 transacciones de Las Piedras, un ayuntamiento con una larga relación con uno de los seis candidatos que se disputan la jefatura municipal. Se trata de Julio Geigel Pérez, quien durante años ha mantenido contratos con el municipio de Las Piedras y, según el PNP, es hermano de crianza del alcalde Miguel “Micky” López Rivera.

Aunque este medio se comunicó con Geigel Pérez en múltiples ocasiones para procurar una reacción a la cantidad inusual de transacciones, el candidato se limitó a decir por escrito que solo había 4 transacciones relacionadas a Las Piedras.

“Transanciones (sic) fueron 4 no 13 pero estamos a sus órdenes y muchas bendiciones”, escribió a través de WhatsApp.

Luego activó la opción para borrar los mensajes enviados en 90 días.

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz, aseguró que el número de transacciones en la elección especial de Humacao era similar a los que se registraron en elecciones internas recientes de la colectividad, que se encuentra inmersa en un proceso de organización. Mencionó, por ejemplo, que vio patrones similares en los electores y electoras de Aguada, Aguadilla, Hatillo y Quebradillas.

Apuntó que en esos procesos observó una alta participación de personas inscribiéndose y de nuevos electores jóvenes.

“Ese número no me parece alto. Me parecen números normales y hasta quizás bajitos. No son atípicos”, precisó sobre las transacciones electorales en Las Piedras.

Pero el excomisionado electoral del Partido Popular Democrático, Luis Santini Gaudier consideró que se trataba de un número alto y que en el renglón de inscripciones nuevas tal vez esperaba de 20 a 25 solicitudes y no 43.

Mira el reportaje aquí: Alegan que hay transferencias de electores para favorecer a candidato

11 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Nuevos alcaldes para Humacao y Aguas Buenas

Julio Géigel y Karina Nieves ganaron las elecciones especiales para llenar las vacantes en las alcaldías de Humacao y Aguas Buenas. Los resultados preliminares apuntaban a la necesidad de recuento en Aguas Buenas. Fuente: Metro
Ver Más

Siguen los contratos para cabildeo en la capital federal

Ya son tres los contratos que la Cámara de Representantes ha otorgado para trabajos en Washington DC. El último de estos fue otorgado a la empresa Fulcrum Public Affairs, LLC el pasado 12 de abril, para…