Lucha por el control del Centro Ceremonial Indígena de Caguana

Municipio de Utuado busca administrar el Centro Ceremonial Indígena de Caguana.

Todo apunta a que la titularidad del Centro Ceremonial Indígena de Caguana no sería traspasada al municipio de Utuado para su administración tal como lo contempla la Resolución Conjunta del Senado 45 que sometió la senadora Marially González Huertas y que, según los opositores, deja la puerta abierta para una posible privatización.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves, dijo a Cuarto Poder que pidió el 9 de abril el retiro del informe positivo que le había dado a la medida y solicitó que la misma fuera devuelta a la Comisión para emitir un informe negativo o dialogar con la senadora González Huertas para que retire la pieza legislativa.

“No. Hasta ahora no se le va a dar paso,” aseguró el senador Ruiz Nieves quien además advirtió que podría “forzar unas vistas públicas” para que todas las partes se expresen y el alcalde de Utuado, Jorge Pérez de explicaciones al Senado.

“Quiero que este proyecto baje a vistas públicas,” dijo por su parte, la senadora González Huertas a Cuarto Poder luego de que la Alianza Indígena Boricua en Resistencia se lo pidiera.

Cuando este medio digital le cuestionó si tenía intenciones de retirar la medida luego de la oposición que ha surgido, González Huertas indicó que “no descarta nada.”

De acuerdo con el senador Ruiz Nieves, la Comisión de Gobierno de este cuerpo legislativo todavía no ha recibido el memorial explicativo que se le solicitó al Alcalde de Utuado en junio de 2021.

Por su parte, el Alcalde de Utuado emitió declaraciones escritas señalando que “nunca he tenido la intención de privatizar lo que considero un patrimonio cultural que nos pertenece a todos.” Agregó, que no busca desvincularlo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“Tenemos que reconocer que la administración de este importante centro por parte del ICP no ha sido fructífera, ya que han sido las comunidades quienes de manera voluntaria lo han pintado, limpiado, revitalizado y mantenido con vida”, sostuvo el Alcalde de Utuado por escrito.

La Senadora por el Distrito de Ponce recalcó que el parque museo de Caguana está “abandonado” y que llegó a esa conclusión luego de reunirse con el mandatario municipal de la Ciudad del Viví, quien fue la persona que le llevó esta preocupación el año pasado. El resultado de esa conversación con Pérez provocó que la Vicepresidenta del Senado sometiera la resolución en marzo de 2021.

En aquel entonces, “nadie se acercó a esta servidora,” para expresar oposición a la medida puntualizó González Huertas mientras dijo que hizo público este proceso en sus redes sociales.

Mientras tanto, el senador Ruiz Nieves enfatizó que el municipio no tiene la capacidad económica para asumir el costo del manejo del Centro Ceremonial de Caguana que asciende a unos $411,000 al año. Dato contenido en el memorial explicativo que entregó el ICP el pasado 6 de abril a la Comisión de Gobierno senatorial.

Cuarto Poder le cuestionó al Senador por qué se sometió un informe positivo sobre la medida, sin memoriales explicativos y Ruiz Nieves insistió en que lo hizo para forzar al ICP a enviar una postura sobre la RCS 45.

Precisamente, el Senado le solicitó un memorial explicativo al ICP hace un año, según reconoció su director ejecutivo, Carlos Ruiz en el programa los Datos los Datos.

El funcionario explicó que tardó en contestar a la Comisión senatorial “porque estábamos en ese momento en conversación para hacer un acuerdo de colaboración con el municipio de Utuado para aunar esfuerzos como hemos hecho con distintos municipios.”

El Instituto de Cultura es una de varias agencias que ha visto su presupuesto reducido ante la crisis fiscal que atraviesa el País.

Si el Centro Ceremonial Indígena de Caguana pasa a manos del municipio de Utuado se pone en peligro la asignación de $1.6 millones por parte de FEMA por los daños provocados por los huracanes Irma y María. De igual manera, Ruiz Nieves detalló a este medio que el ICP tiene ante FEMA una solicitud de fondos por $2 millones como consecuencia de los temblores.

En su memorial explicativo, el Instituto no favorece la aprobación de la medida y Ruiz Cortes dejó claro que el Centro Ceremonial Indígena de Caguana no es una propiedad en desuso tal como se establece en el texto de la resolución.

El ICP destacó que el museo parque Indígena de Caguana es considerado hasta el momento como el yacimiento arqueológico más importante de Puerto Rico y posiblemente de las Antillas.

Vea la entrevista al director ejecutivo del ICP en Los datos son los datos

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

En el limbo el incentivo a enfermeros

Fue en mayo cuando la Gobernadora anunció un incentivo para enfermeros por su labor en medio de la pandemia, pero miles de estos profesionales de la salud del sector público y privado, aún no lo han…
Ver Más

Inicia paro indefinido de camioneros

El Frente Amplio de Camioneros estará en paro desde hoy detendrá así gran parte del movimiento de carga terrestre luego que la Junta de Supervisión Fiscal determinó anoche que la adopción del reglamento propuesto por el…