LUMA no sabe cuántos clientes tienen luz porque hace el cálculo de forma manual

Después del paso del huracán Fiona, LUMA Energy contabiliza el número de clientes con servicio eléctrico de forma manual, quizás contando palitos.

Por eso, el consorcio privado que cobra un dineral por administrar la red eléctrica y se jacta de sus modernas prácticas de trabajo, no sabe con certeza cuántas personas tienen luz en este momento.

A las 6:16 a.m. el portal que creó el gobierno para informar al país los avances de recuperación reportó que 495,000 abonados tenía luz, pero cerca del mediodía en rueda de prensa sobre la actualización de la respuesta gubernamental, el director de Renovables de LUMA, Daniel Hernández, informó que había 475,000 con luz.

Inicialmente, el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, respondió que esa cifra cambiaba según subían y bajaban los niveles de generación y se reestablecían las líneas de transmisión y  distribución.

“Es un número que varía. Va a ser dinámico”, apuntó Marrero Díaz a preguntas de Cuarto Poder (WAPA-TV) sobre la merma.

Pero el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortiz, aclaró que no se trataba de una merma porque los sistemas que utiliza la corporación pública reflejaban un aumento en demanda.

“La generación ha continuado subiendo desde esta mañana. No es correcto que haya menos clientes. Puede ser que las plataformas no estén alineados, pero ésta (programa en su computadora) que es la que están en ‘real time’ (tiempo real) nos está diciendo que desde esta mañana la generación ha seguido subiendo y la demanda. Lo que significa que hay más carga de clientes y, por eso, la generación ha subido. Lo que implica que hay más carga de clientes y por eso la generación ha subido. Eso es evidencia de que hay más clientes conectados”, afirmó.

La AEE no tiene acceso a los números de abonados porque con la privatización del sistema de transmisión y distribución, esa tecnología pasó a LUMA Energy.

Ante el descuadre de números o de versiones, Marrero Díaz terció para aclarar el misterio.

“Lo que cuadra es lo que te mencioné anteriormente. Vamos a buscar para ver cómo se puede clarificar la discrepancia que hay, pero la información que ambos proveen, es que hay más personas conectadas y en la medida que la generación siga subiendo, como le señalaron que esta noche van a haber 480 megavatios disponibles y entren todas las generadas, van a haber más clientes”, señaló el secretario de Estado.

¿El número de los 495,000 fue un error?, preguntó Sylvi Escoto de Noticentro.

“Como los sistemas remotos que nos dan dentro de las subestaciones la lectura automática no están todavía trabajando, la cantidad de clientes es una manual que nosotros vamos llevando en la medida que vamos conectando a los clientes. Ahí podría haber alguna discrepancia en número, pero no es algo mayor. No veo cuál es la controversia. Estamos muy cerca de un número de otro”, respondió Hernández.

“Lo más correcto en este momento es que la generación, que la demanda ha ido aumentado y que eso es porque estamos conectado más clientes”, agregó.

Desde el inicio LUMA Energy ha estado bajo fuego por la falta de transparencia y la forma laxa en que maneja sus números. No queda claro cuántos empleados tiene porque incluye a los contratistas como empleados, ni la cantidad de celadores trabajando en la crisis porque agrupa los números de empleados trabajando en la calle.

Esta semana el consorcio canadiense eliminó de su portal la sección donde aparecía el número de clientes de servicio porque según el portavoz de LUMA, Abner Gómez, esa página se congeló el domingo cuando ocurrió el apagón general y el operador privado no quería desinformar a la ciudadanía.

Una investigación de Cuarto Poder también encontró que el programa de LUMA para informar averías tiene fallas, que impiden determinar la cantidad de abonados sin luz.

480 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Comienzan a abrir los supermercados

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó los supermercados que notificaron que están abiertos, para aquellas personas que necesiten adquirir alimentos y productos de primera necesidad. “Nuestra Industria trabaja contra toda adversidad…