FEMA asegura que no es final la declaración de desastre y que podrían añadirse otros municipios

El coordinador de la Oficina del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Orlando Olivera aclaró hoy que la declaración de desastre mayor que aprobó el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, no es final y que los municipios que quedaron fuera podrían incluirse posteriormente.

El gobierno de Puerto Rico, según el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, realizó una petición que incluyó los 78 municipios.

Olivera,  sin embargo, desconocía los criterios que mediaron en la decisión de Biden quien solo incluyó en esa declaración de ayuda a 55 municipios y dejó fuera ayuntamientos como Loíza, Mayagüez y Cabo Rojo, golpeados fuertemente por el huracán Fiona, pero incluyó a San Juan, que recibieron un impacto menor.

“Esa declaración presidencial está sujeta a que luego eventualmente se puedan añadir más municipios. Eso no es una decisión final”, afirmó en rueda de prensa en la sede de Manejo de Emergencias en San Juan.

La declaración de emergencia permitirá a las agencias públicas y los 78 municipios acceder a ayuda de emergencia, pero la ayuda individual se limita a las personas que residen en los 55 ayuntamiento identificados en la directriz presidencial.

“El pueblo de Puerto Rico fue declarado, los  78 municipios, para trabajos de emergencias. A pesar de que únicamente entraron 55 municipios y entendemos la molestia de nuestros alcaldes y alcaldesas, eso no significa que esa determinación sea final. Estamos trabajando arduamente con el Gobierno de Puerto Rico, con el DSP, con Manejo de Emergencias y COR3 para poder continuar con ese análisis de daños y poder añadir mas municipios a la declaración presidencial”, reiteró Oliveras a preguntas de la prensa.

Los municipios incluidos en la declaración son: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

“Le tengo que ser honesto. No tengo esa contestación”, respondió Olivera ante una pregunta sobre los criterios o las razones para dejar 23 municipios fuera de la directriz presidencial.

Ante los cuestionamientos que surgieron por incluir en la lista a municipios afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), como San Juan, Bayamón y Guaynabo, que no sufrieron el azote directo del huracán, en vez de Loíza y Mayagüez, Marrero Díaz aseguró que no medió en la solicitud del Ejecutivo un criterio partidista.

“Sería una falta de respeto, no solamente a los funcionarios que están haciendo su trabajo en la calle y una falta de respeto a los constituyentes de esos municipios. Ese no es el caso”, respondió a preguntas de Cuarto Poder (WAPA-TV).

“La solicitud fue para todos los municipios no fue excluyendo a unos por afiliación política”, agregó.

Un estudio publicado por la revista Energy Policy en el 2021 sobre la respuesta del gobierno a la emergencia tras el paso del huracán María encontró que las brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica llevaban más rápido a los municipios con una base electoral predominantemente PNP.

Pero el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien no estuvo presente en la rueda de prensa de la actualización de datos del proceso de recuperación tras el paso de Fiona, indicó al periodista de la cadena CBS, David Begnaud, que el Ejecutivo todavía no tenía la evaluación de daños de los municipios del oeste de la Isla para incluirlos en la petición de ayuda individual.

30 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Sin fecha clara cuando todo Puerto Rico tendrá luz

El consorcio LUMA Energy todavía no sabe cuando el 100% del país tendrá servicio de energía eléctrica, mientras admitió ayer que el atraso en la energización -en este momento- se debe a averías en las líneas…