Luma no tiene proyectos de reconstrucción aprobados por FEMA

Ni un solo proyecto de Luma Energy cuenta con la aprobación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico, según una comunicación escrita enviada ayer a Cuarto Poder Wapa-TV por parte del ente federal.

Esa aprobación es crucial para asegurar el desembolso de los $9,500 millones destinados para reparar el sistema eléctrico afectado por el huracán María.

La formulación de proyectos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy se hace ante FEMA una vez reciben el aval del Negociado de Energía de Puerto Rico.

Tal como comunicó la agencia federal la semana pasada solo se han aprobado dos proyectos de los 187 sometidos por Luma Energy y la AEE para la asignación de fondos.

Los dos proyectos son de la AEE; el primero es el PREPA Architecture and Engineering a un costo de $438 millones y el segundo, Mayagüez Hydro-Gas Power Plant que asciende a $16.4 millones.

Hay otros dos proyectos de la Corporación Pública bajo la evaluación de FEMA. Uno busca la reconstrucción de un tanque de agua en la central de Palo Seco y el otro corresponde a unos generadores portátiles de emergencia que se usan para suplir energía en caso de surgir un apagón.

De acuerdo con FEMA, ambos cuentan con los alcances de trabajo (“Scope of Work”) pero la agencia federal sostuvo que, “no se ha completado el proceso” para poder comenzar a construirse porque ambos están siendo evaluados por la división de Conservación Ambiental e Histórica de la Región 2 de FEMA.

En tanto, otros 26 proyectos cuentan “con la documentación necesaria” porque ya presentaron el “Scope of Work”, pero esperan por la evaluación de FEMA para poder comenzar a construirse.
Anteriormente, se había comunicado que, hasta inicios de abril, la AEE y Luma Energy habían sometido 20 proyectos con toda la documentación o “Scope of Work”. Pero ayer esa cifra subió de 20 a 26.

El ente federal reiteró que “FEMA solo puede evaluar proyectos que contengan la documentación requerida y estipulada bajo FAASt (Obligación Acelerada)”. Explicó que no basta con que los proyectos estén registrados en el portal de subvención de FEMA”.

De los 26 proyectos que se presentó el alcance del proyecto o “Scope of Work” y que esperan por la evaluación de FEMA, 16 corresponden a Luma Energy en las áreas de transmisión y distribución mientras 11 a la AEE que tiene a cargo de la generación.

“Los proyectos de transmisión y distribución iniciados por LUMA ante FEMA hasta el presente, son para luminarias y postes de luz, con la excepción de un proyecto de la planta Cambalache,” sostuvo FEMA en la comunicación escrita.

Mientras tanto, 161 proyectos siguen pendientes a que AEE y Luma Energy completen la documentación necesaria para iniciar la evaluación por parte de FEMA.
 

23 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Esperanzadora vacunación

Decenas de médicos y personal de enfermería de los hospitales de la Isla fueron vacunados contra el COVID-19 ayer en el primer día de vacunación en Puerto Rico. Según se supo, 9,750 vacunas de Pfizer/ BioNtech…