LUMA solicita alza que se estima entre $20 y $50 al mes en factura de luz de cliente promedio

El consorcio privado LUMA Energy solicitó hoy al Negociado de Energía que autorice un aumento de 4.95 centavos por kilovatio-hora (kWh) o 17.1% en la factura de luz de sus clientes residenciales para el próximo trimestre, confirmó en rueda de prensa Mario Hurtado, vicepresidente de asuntos regulatorios de la empresa.

De aprobarse, el alza entraría en vigor el 1 de julio.

“Eso serían los factores que se han sometido al Negociado de Energía para combustible. Es un 4.1 que fue lo que se sometió hoy”, apuntó

“Adicionalmente hay un ajuste anual por las contribuciones en lugar de impuestos de los municipios y los subsidios que existen para diferentes clases de consumidores y ese ajuste sería 0.8 centavos, de esa suma es el total de 4.95 centavos”, agregó Hurtado.

Con esta propuesta, el costo del kWh subiría de 29.04 a 33.99 centavos. Esto significa que un cliente con un consumo promedio de 400 (kWh) al mes, vería su factura crecer de $116.14 a $135.96. Es decir, el golpe al bolsillo sería $19.82 adicionales al mes. Pero si el consumo alcanza los 1,000 (kWh), que suele ser común en verano, el aumento se traduce a $50 adicionales en la tarifa mensual.

3K Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Preocupación por impuestos uniformes a la compra de vehículos

Según el contador público autorizado (CPA) Eduardo González Green, cualquier tasa por encima de 19%, representaría un costo adicional para los carros que compra la mayoría de la gente. Expresó que le preocupa el impacto de…