Educación derogará carta circular que permite portar armas en las escuelas

El Departamento de Educación derogará una carta circular, que permite al personal con licencia de portación entrar con su arma -no visible- a las escuelas públicas e instalaciones de la agencia, adelantó el secretario Eliezer Ramos Parés a Cuarto Poder (WAPA-TV).

En su lugar, promoverá una nueva carta circular que dejará clara la postura de Educación de no permitir armas en las escuelas públicas. Punto.

La matanza en una escuela elemental en Uvalde, Texas, reavivó el debate de armar a los educadores incluso en Puerto Rico, donde nunca se han registrado ataques de este tipo en los planteles escolares.

Al indagar sobre el asunto, Educación confirmó a este medio que existía una carta circular del 2014 firmada por el entonces secretario Rafael Román Meléndez, que permitía la entrada de armas a las escuelas, una política pública que pasó por debajo del radar. Dicha política pública estableció que tanto los guardias de seguridad como los empleados de la agencia podrían tener el arma consigo, pero no visible a los demás.

La aprobación de dicha carta circular tenía la intención de regular la posesión de armas y limitarla a los empleados con licencia hasta la fecha de la directriz o que se encontraban el proceso de conseguirla, explicó Román Meléndez en entrevista reciente.

Pero la mala redacción del documento dejó la puerta abierta para que empleados y empleadas con licencia de portación pudieran entrar a las escuelas armados independientemente del momento en que obtuvieron su licencia, reconoció Ramos Parés.

La carta circular tampoco estableció un registro de armas, ni requirió a las autoridades escolares informar a los padres, madres y tutores si sus hijos o hijas toman clases con un maestro o maestra que tenía su arma en el salón. Debido a la laxitud de la directriz, Educación desconoce la cantidad de empleados y empleadas que actualmente porta armas. 

Aunque la carta circular del 2014 ofreció un análisis legal para justificar la política pública, no mencionó la Ley de Seguridad para los Edificios Públicos del 2008, que prohíbe la entrada de armas a los instalaciones gubernamentales.

Román Meléndez admitió a este medio que desconocía la existencia de dicha Ley y señaló que la División Legal preparó la carta circular, que lleva su firma, para atender una situación con algunos guardias de seguridad escolar que estaban solicitando licencia de portación y luego cargaban su arma de forma visible en las escuelas. 

El educador indicó que se opone a una política pública para armar maestros y maestras, pero aceptó que la carta circular que promulgó permitía a los educadores portar armas y que dicha directriz no se discutió ampliamente entre los componentes de la comunidad escolar más allá de circular el documento a todo el personal.

Ante la polémica que ha generado dicha carta circular Román Meléndez emplazó al actual Secretario a enmendar la política pública, un ejercicio que Educación inició hace un tiempo.

“Nosotros responsablemente la estamos revisando. Esperamos en los próximos días emitir una comunicación. Yo no favorezco que haya armas en las escuelas. En Puerto Rico no ha habido un problema que amerite esta discusión más allá en este momento”, indicó Ramos Parés.

 “Sí, nos tenemos que preparar para todas las eventualidades que puedan pasar. No creo que las armas sean necesariamente la respuesta indicada y creo que armar a todos nuestros maestros o fomentar que se armen nuestros maestros, nos traería otras problemáticas que tendríamos que empezar a mirar”, agregó.

El también abogado señaló que la política pública de la agencia recoge la prohibición a las armas contenida en la Ley de Seguridad en los Edificios Públicos y que así quedará plasmado en la nueva carta circular, que aseguró se discutirá ampliamente.

No ofreció una fecha específica, aunque indicó que la nueva carta circular esta lista en las próximas semanas.

“Se va a dejar sin efecto (la carta circular del 2014) y se va a establecer una nueva carta circular, que inclusive pueda contestarle a la facultad qué hacer cuando nos llega un visitante (con arma)”, apuntaló Ramos Parés.

Mira aquí el segmento de Cuarto Poder: ¿Armamos al magisterio?

21 Shares:
Artículos Relacionados