Medida para crear registro de mascotas impone cargo anual y multas por incumplimiento

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes inició hoy la discusión del Proyecto de la Cámara 1064 que busca crear la “Ley del Registro de Mascotas y Vacunación contra la Rabia”, que exige identificación de micro-chip.

De aprobarse la medida, todo dueño o dueña de una mascota tendría que inscribirlo en el registro y vacunarlo contra la rabia. No cumplir con esta obligación acarearía multas de $200 a $500.

Al inicio de la audiencia pública, según el comunicado de prensa de la Cámara, la presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado explicó que el propósito del proyecto de ley es concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas, promover la esterilización de mascotas, establecer la obligación de la vacunación antirrábica vigente a toda mascota y crear el Registro compulsorio de mascotas.

El debate de la medida arrancó esta mañana con la ponencia del presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Francisco Meléndez, quien enfatizó que la medida busca promover la tenencia responsable de mascotas, establecer una base de datos central en Puerto Rico de la población animal, controlar la venta ilegal de animales, controlar la rabia, contribuir al control de la población de animales con dueños o guardianes y realengos, y fijar responsabilidades civiles y penales.

“El Colegio de Veterinarios administrará el Registro durante su proceso de implantación, con el fin de facilitar la implantación del sistema de registro, y simplificar la transferencia del programa ya establecido y depurado al Estado. De esta forma, el Departamento de Salud podrá hacerse cargo del registro sin grandes complicaciones”, señaló Meléndez.

“¿Cuánto le costaría al Gobierno de Puerto Rico este proyecto?”, cuestionó la representante Higgins Cuadrado.

“Nada. Nosotros vamos a dar ese inicio y demás. El mismo Registro de Mascotas le va a dar un cheque al Gobierno de Puerto Rico para esterilizar mascotas. Lo que le pediría al Gobierno sería la promoción y usar los resultados mediáticos que tienen para llevar el mensaje”, replicó el doctor Meléndez.

Meléndez indicó que el Registro de Mascotas va a tener un costo al ciudadano, contemplando otras jurisdicciones de otros Estados, de alrededor de $5 a $7. Ese fondo sería para los gastos administrativos, una vez esté corriendo el Registro y todo el excedente será utilizado para la esterilización. 

“Para el primer año, el ciudadano no pagará, es decir, será gratis el registro. No obstante, la primera vez que el dueño haga el registro tendrá un costo por el dispositivo electrónico de implantación subcutánea que contiene un código único que permite la identificación de animales (Micro-chip). Luego, en los años consecutivos sería cita de seguimiento a la mascota y la vacuna antirrábica”, aseveró. 

El texto de la medida que el Colegio de Médicos Veterinarios someterá ante el Departamento de Salud el reglamento, que contendrá la normas y reglas. También los costos de trae consigo esta nueva reglamentación.

Aunque Meléndez ofreció unos costos estimados, el proyecto presentado por la delegación del Partido Nuevo Progresista no impone tarifas y costos específicos.

“El Certificado de Registro de Mascotas concedido mediante la inscripción de estas en el mismo, conllevará el pago de una tarifa determinada en el Reglamento sobre Registro de Mascotas. Los recaudos de dicha tarifa serán dirigidos a un fondo para esterilización de mascotas y para gastos administrativos asociados al mantenimiento del Registro electrónico”, indica la medida.

“El Certificado de Registro de mascotas concedido mediante la inscripción en el Registro de Mascotas se renovará una (1) vez al año mediante solicitud por escrito completada con la información requerida por la OECA (Oficina Estatal de Control de Animales), acompañada del importe correspondiente al Certificado, siguiendo las directrices esbozadas en el Reglamento sobre Registro de Mascotas”, añade.

Esto significa que la cuota del registro es anua, así como el uso de microchip en la mascota como elemento esencial de la identificación. Además, la Oficina Estatal de Control de Animales podría imponer recargos por registro tardío, renovación o renovación tardía.

La medida también multas a las personas que no cumplan con la reglamentación. No registrar una mascota conllevará una multa de hasta $200 y suministrar información falsa al Registro de Mascotas u ocultar información sobre el expediente de vacunas antirrábicas con el fin de obtener engañosamente el Registro de Mascotas constituirá un delito menos grave, que será sancionado con una multa de hasta $500 y/o hasta 6 meses de cárcel.

Las personas que vendan o administren vacunas contra la rabia sin estar autorizadas se exponen a una multa de $500.

En su turno, la directora de la Oficina Estatal de Control de Animales, adscrita a Salud, Wilma Rivera, resaltó que la prevención del contagio con el virus de la rabia a humanos mediante mordeduras se previene en todo momento, mediante las infraestructuras de las dependencias, entiéndase, Salud Ambiental, Epidemiología, Laboratorio de Rabia, Protocolo de Rabia y aportación del tratamiento post-exposición.

“Para poder cumplir con nuestro compromiso, es de suma importancia que se asignen los recursos humanos necesarios a la Oficina Estatal de Control de Animales. Esto con el fin de que pueda llevar a cabo la implementación de este Registro y su posterior administración, así como establecer alianzas con los municipios, organizaciones rescatistas y de bienestar animal bonafide, los albergues y el Colegio de Médicos Veterinarios para lograr un programa de esterilización efectivo y viable”, mencionó Rivera, quien sostuvo que la agencia gubernamental está a favor del proyecto.

“Al momento, la Oficina sólo cuenta con una empleada que es la Directora, por lo que no resulta humanamente posible que una sola persona pueda llevar a cabo estos menesteres armas, de los ya existentes”, añadió Rivera.

Ante la necesidad de empleados en la Oficina, la presidenta de la Comisión cameral expresó que habría que evaluar esa parte, ya que “por la Junta de Supervisión está prácticamente imposible que se apruebe el hecho que se nombren personas. En ese hecho, el gobierno pudiera tener un costo”.

Al concluir, la legisladora, Higgins Cuadrado sostuvo que para el bienestar de las mascotas, falta mucho por hacer.

“Lamentablemente vemos situaciones con los animales que aún siguen pasando, y lo que se está haciendo actualmente no ha dado resultado. Al crear un Registro compulsorio de mascotas es un buen paso, sin embargo, es importante seguir escuchando expertos en este tema, por la cual se estará dando continuidad a esta medida”, subrayó.

200 Shares:
Artículos Relacionados