Mejoras a infraestructura de Roosevelt Roads buscan propiciar inversión en el lugar

El gobernador Pedro Pierluisi junto a su equipo de trabajo.

El gobernador de Pedro Pierluisi Urrutia anunció este martes la construcción de una red eléctrica, una planta de tratamiento de aguas sanitarias y mejoras a una planta de agua potable en la antigua base militar Roosevelt Roads en un intento por dotar el lugar de la infraestructura necesaria para atraer inversión. 

La inversión total ascenderá a $73.6 millones, que contempla fondos federales e inversión privada.

La primera fase de estos proyectos arrancará a finales de año y, según cálculos del Ejecutivo, los trabajos deben culminar en el 2024.

En rueda de prensa desde La Fortaleza, el mandatario detalló que la microred eléctrica de energía renovable representa una inversión de $53.8 millones. De estos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, in inglés) aportará $30.5 millones. El IBD Energy Group invertirá otros $20 millones para administrar la generación de la microrred, que se construirá en fases. La construcción de una planta de tratamiento de aguas sanitarias costará unos $12.6 millones y las mejoras a la planta de agua potable unos $7.2 millones. 

“El desarrollo de Roosevelt Roads es un proyecto prioritario de esta administración, por eso estamos pasando de la fase de planificación a la acción”, afirmó. 

“Estos proyectos son vitales para atraer inversión, pues atienden la falta de infraestructura básica y de servicios esenciales, que ha sido uno de los obstáculos que ha atrasado el redesarrollo de la base”, agregó Pierluisi Urrutia.

El Congreso de Estados Unidos ordenó el cierre de la estación Naval Roosevelt Roads en el el 2003 conforme a las disposiciones de la Ley BRAC de 1990 (Defense Base Claosure and Realignment Act of 1990). Ese proceso de traspaso acabó en mayo del 2013.

Pese a las propuestas ambiciosas de las pasadas administraciones, el redesarrollo de la antigua base naval -que en un momento era el eje de la actividad económica en la zona, encalló y la infraestructura existente, como un hospital e instalaciones portuarias, se ha deteriorado. 

“Sí, definitivamente que ha habido un deterioro. Yo entiendo que aquí no se han hecho mayores inversiones en infraestructura de la base”, indicó el gobernador a preguntas de la prensa.

“Este es el primer anuncio de una inversión bien significativa para la infraestructura de la base. No se hizo antes y dijimos que precisamente ese fue el talón de Aquiles a la hora de mercadear esta propiedad. Es la infraestructura que cada vez más está en peores condiciones”, agregó.

En esa línea, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, señaló que la experiencia de Roosevelt Roads ejemplificaba esa práctica de reclamar activos que estaban en manos federales, pero sin asignarle fondos para su desarrollo o mantenimiento.

“Es como si me regalaran un avión 747. De nada vale que me lo regalan, si no tengo los chavos para echarle gasolina. Y esto que pasó en Roosevelt Roads es un ejemplo claro de eso. Se cedió un terreno pero no había la infraestructura necesaria para poder mantenerlo. Nosotros en este momento lo estamos rescatando”, afirmó.

Pero el coordinador federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José Baquero aclaró que el huracán María también causó daños severos en el lugar.

“FEMA está asignando $30.5 millones como aportación federal para la reconstrucción de esta red. Esa red se inspeccionó y los daños fueron consecuencia del huracán María”, indicó.

“La idea de la recuperación es ir más allá de reconstruir edificios, es de crear las condiciones para que sitios como Roosevelt Roads se puedan desarrollar económicamente”, abundó. 

En total, la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) asignará $65 millones para trabajos de reconstrucción en la antigua base naval.

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Nilda Marchán, también mencionó que trabaja junto a FEMA y COR3 para identificar los fondos para la reparación de los muelles como resultado de los estragos causados por María.

12 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Siguen los incidentes con scooters en avenidas

Otra turista fue grabada transitando en una scooter por la avenida Baldorioty de Castro. El incidente ocurrido en horas de la tarde de ayer levantó nuevamente cuestionamientos sobre el uso y restricciones de este tipo de…
Ver Más

Senador popular será investigado por la Comisión de Ética

El informe con denuncias de ex empleados detalla un presunto esquema de maltrato verbal, solicitud de dinero para varios propósitos y mal uso de propiedad del Estado, todo ejecutado presuntamente por personal de la oficina del…