Muere medida que sacaría dinero del Fondo para mitigar alzas de agua y luz

La medida que impulsaba el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para sacar $165 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y destinarlos a mitigar el alza en los servicios de agua potable y electricidad, murió en la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado.

El proyecto, que recibió un informe negativo elaborado por la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía y la Comisión de Gobierno, no obtuvo los votos necesarios para pasar a la evaluación del pleno de la Cámara Alta.

Los senadores y senadoras Javier Aponte Dalmau, Elizabeth Rosa Vélez, Ada García Montes, Rosamar Trujillo Plumey, Migdalia González Arroyo, Marially González Huertas, María de Lourdes Santiago Negrón, Joanne Rodríguez Veve,  José Luis Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves, Rubén Soto Rivera, Albert Torres Berríos, y José Vargas Vidot avalaron el informe negativo.

Votaron en contra de la aprobación del informe Carmelo Ríos Santiago, Gregorio Matías Rosario y Nitza Morán Trinidad.

En expresiones a la prensa ayer y esta mañana, el presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos, Javier Aponte Dalmau, anticipó que la polémica pieza legislativa no contaba con los votos para pasar el crisol del Senado.

Pese a que se trataba de una medida de administración, el Proyecto del Senado 931 enfrentó reparos porque propone desangrar al Fondo para asignar $145 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para ofrecer un alivio temporero a la ciudadanía y sin identificar una fuente de repago para devolverle el dinero a la corporación pública, que provee servicios médicos a las trabajadoras y trabajadores lesionados en el empleo.

El alza en la luz corresponde al aumento en el costo del combustible que se usa para generar electricidad, pero el incremento del agua forma parte del plan fiscal de la corporación pública aprobado por la Junta de Control Fiscal.

Mira el documento aquí: Informe Proyecto del Senado 931

58 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cambio de Mando: William Rodríguez

PA FUERA TRUMP, ENTRA BIDEN – Dice Secretario de la Vivienda nominado que esa será la gran diferencia entre las ayudas federales fluir o no. William Rodríguez dijo que se impusieron demasiadas restricciones a Puerto Rico…