Mutis de LUMA sobre atraso en mantenimiento de los interruptores de Costa Sur

A pesar de que Luma Energy aseguró que la transparencia será el norte de su investigación para conocer qué fue lo que provocó el apagón de la semana pasada, los portavoces de la empresa y su CEO Wayne Stensby, no quisieron contestar si ellos ordenaron el retraso del mantenimiento en agenda en el patio de interruptores en la Central de Costa Sur.

“No vamos a especular,” insistió Stensby ante la insistencia de los periodistas que participaron de una conferencia de prensa que se citó para hablar sobre la “falla catastrófica” del miércoles pasado.

El Centro de Periodismo Investigativo divulgó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sí tenía previsto realizar mantenimiento en la zona de los interruptores en Costa Sur. Según documentos del Negociado de Energía y de FEMA, a los cuales el CPI tuvo acceso, la entrada de LUMA retrasó ese proceso para febrero de 2023.

Sin embargo, Stensby reconoció que esta información sí será necesaria y suministrada para la investigación forense que llevará a cabo una entidad independiente para saber qué pasó y provocó el cortocircuito en el interruptor 82.

Sobre este tema, Mario Hurtado, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de LUMA, más temprano en Radio Isla, no quiso entrar en los detalles sobre por qué se pospuso el mantenimiento y repitió que había una investigación en curso y que no iba a especular.

Luma Energy no pudo precisar si este apagón pudiera repetirse y recalcó que sometieron ante FEMA unos 180 proyectos para su evaluación.

Enfatizaron que en los próximos meses comienzan algunos proyectos de reconstrucción.

En la extensa conferencia de prensa, la Dra. Shay Bahramirad, vicepresidenta ingeniería de LUMA informó que la empresa va a recurrir a la contratación de una firma de arquitectos e ingenieros para diseñar y efectuar los arreglos del patio de interruptores que será pagados con fondos de FEMA. Esta contratación es adicional a la evaluación independiente que contará con el apoyo de Georgia Tech.

“Varios pasos deben ocurrir para completar esta investigación” sostuvo Bahramirad al detallar que es sumamente importante la recopilación de datos de múltiples fuentes.

El Negociado de Energía comenzó una investigación sobre las causas del apagón y le ordenó a Luma a presentar un informe inicial el martes, 12 de abril y uno final el lunes, 18 de abril antes de las 12:00 pm.

34 Shares:
Artículos Relacionados