New Fortress y Genera PR también reciben billetes del Pueblo con decretos contributivos

La empresa New Fortress Energy goza de dos decretos contributivos, mientras que su nueva subsidiaria Genera PR espera por la aprobación de otro decreto contributivo.

Actualmente New Fortress Energy mantiene un contrato de $1,500 millones para suplir gas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el mes pasado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, firmó el contrato que pasa la operación de las plantas generatrices de la AEE a Genera PR, en una polémica transacción que contó con la bendición de los líderes del Partido Popular Democrático.

Por ese contrato, Genera PR recibirá un pago fijo anual de $22.5 millones durante sus primeros cinco años del acuerdo, pero la compañía podría recibir hasta un máximo de $100 millones anuales en incentivos atados a métricas de cumplimiento.

Pero hoy, durante una vista de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas de la Cámara de Representantes, el presidente y CEO de Genera PR, Brannen McElmurray, confirmó que NF Energía LLC y NFE Power PR LLC tienen decretos sin ofrecer detalles del beneficio contributivo.

¿New Fortress tiene exenciones contributivas?, preguntó Luis Raúl Torres Cruz, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico.

“Sí tiene. NF Energía, que es dueño de nuestro terminal, opera bajo un decreto contributivo. Además, NFE Power PR LLC opera bajo un decreto contributivo para el propósito de proveer energía a clientes industriales u otros entidades industriales”, afirmó el funcionario que solo habla inglés y respondió preguntas bajo juramento.

El Centro de Periodismo (CPI) Investigativo reportó el año pasado que New Fortress tenía un decreto contributivo, que le permitía pagar una tasa de 4% de sus ganancias hasta 2035. Los beneficios por ese decreto ascendían a casi $20,000 millones entre 2020 y 2021, resaltó el CPI.

En el caso de Genera PR, la empresa que se creó solo para licitar en el proceso de privatización de la generación de energía, el decreto todavía no ha sido aprobado.

“Según mi conocimiento, no ha sido aprobado, pero está en el proceso de aprobación. Mi expectiva es que lo recibiré en los próximos meses”, respondió McElmurray.

0 Shares:
You May Also Like