Nueve municipios mantienen empleados con jornada reducida

Miles de empleados municipales – de nueve pueblos- tienen una jornada de trabajo reducida, y los alcaldes esperan que empeore cuando se elimine el Fondo de Equiparación.

En la actualidad, Guánica, Maunabo, Cabo Rojo, Utuado, Yauco, Florida, Guayanilla, Las Piedras y Patillas mantienen jornadas de trabajo reducidas, según datos de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes. Todos esos municipios, a su vez, tendrán una baja en las remesas que reciben debido a la reducción anual de dinero al Fondo de Equiparación, hasta que desaparezca en el 2024.

El Fondo de Equiparación comenzó a reducirse en 2017, cuando la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares aprobó su eliminación. Cada año, al Fondo se le han eliminado $44 millones, aunque la Junta de Control Fiscal ha dado ciertos respiros por las crisis provocadas por el huracán María y la pandemia.

De $350 millones que poseía antes de los recortes, el Fondo de Equiparación solo cuenta hoy con $132 millones. Los alcaldes tienen esperanza en los fondos federales. Apuestan a los fondos federales para la pandemia, aunque no son recurrentes. 

El Nuevo Día

12 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Detallan ciberataque a AutoExpreso y UPR

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aseguró que el ataque cibernético que afectó el sistema de AutoExpreso se trató de “una nota de secuestro de datos” y continúa bajo investigación por parte de varias…