Nueve municipios mantienen empleados con jornada reducida

Miles de empleados municipales – de nueve pueblos- tienen una jornada de trabajo reducida, y los alcaldes esperan que empeore cuando se elimine el Fondo de Equiparación.

En la actualidad, Guánica, Maunabo, Cabo Rojo, Utuado, Yauco, Florida, Guayanilla, Las Piedras y Patillas mantienen jornadas de trabajo reducidas, según datos de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes. Todos esos municipios, a su vez, tendrán una baja en las remesas que reciben debido a la reducción anual de dinero al Fondo de Equiparación, hasta que desaparezca en el 2024.

El Fondo de Equiparación comenzó a reducirse en 2017, cuando la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares aprobó su eliminación. Cada año, al Fondo se le han eliminado $44 millones, aunque la Junta de Control Fiscal ha dado ciertos respiros por las crisis provocadas por el huracán María y la pandemia.

De $350 millones que poseía antes de los recortes, el Fondo de Equiparación solo cuenta hoy con $132 millones. Los alcaldes tienen esperanza en los fondos federales. Apuestan a los fondos federales para la pandemia, aunque no son recurrentes. 

El Nuevo Día

12 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Suenan nombres para el gabinete de Pierluisi

Pedro Pierluisi ya se encuentra entrevistando posibles candidatos para que formen parte de su gabinete. Aunque el anuncio de algunas de las posiciones se supone que lo haga en diciembre, ya han salido a relucir algunos…