OGP contradice versión de AEE sobre procesos de compra

Juan Carlos Blanco, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Juan Carlos Blanco, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Contrario a la información ofrecida por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) aclaró hoy que la corporación pública cuenta con una dispensa para realizar compras y contratar servicios profesionales necesarios para mantener la flota del sistema de generación al día.

Ayer, el jefe de la central generatriz de Aguirre, Alexis Cruz, indicó que el atraso en la adquisición de materiales para reparar la planta se debió a trabas burocráticas impuestas a la corporación pública en medio del proceso de quiebra gubernamental, como la autorización de OGP. Específicamente, dos de los cinco cedazos giratorios, que impiden la entrada de de sargazo a la planta, están dañados desde hace un año, pero la partida para reemplazarlos se aprobó hace dos semanas cuando empezaron a agudizarse los apagones a través del archipiélago. 

“La Autoridad de Energía Eléctrica, por virtud de una dispensa otorgada el pasado 25 de enero de 2021 y cursada al pasado director de la corporación pública, ingeniero Efran Paredes Maisonet, está exenta de todo proceso establecido por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para la autorización de órdenes de compra o la contratación de servicios profesionales”, afirmó el director ejecutivo de OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia en declaraciones escritas.

Detalló que dicha dispensa reconoce la autonomía administrativa y presupuestaria de la AEE, entidad que cuenta con su propio presupuesto y plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal. Añadió que la exención se otorgó reconociendo la autonomía administrativa e independencia necesaria para la operación de la AEE y, particularmente, para responder a una situación de emergencia.

“No obstante, la dispensa otorgada a la AEE, y luego de la información que ha trascendido en los medios de comunicación, ordené una revisión de los archivos de transacciones de la OGP por los pasados 5 años. Esta revisión confirma que, en efecto, la AEE no ha presentado ante la OGP solicitud alguna para la compra de piezas o equipo durante el periodo evaluado,” concluyó el abogado.

AEE ACEPTA EXISTENCIA DE DISPENSA

Más tarde, el nuevo director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz reconoció la existencia de la dispensa, que permite a la corporación pública la adquisición de los materiales y equipos de mantenimiento para evitar el fiasco de las pasadas semanas.

“La Autoridad de Energía Eléctrica recibió el pasado 25 de enero de 2021 una dispensa otorgada por el gobernador de Puerto Rico, honorable Pedro Pierluisi, donde se releva a la AEE de todo proceso establecido por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para la autorización de las compras y suministros de la corporación pública”, indicó en declaraciones escritas.

Aclaró también que el Área de Suministros todavía no ha completado el proceso de solicitud de propuestas para el proyecto de instalación de las nuevas rejillas de la Central Aguirre. 

“Una vez culmine el proceso de Solicitud de Propuestas para este proyecto, que se publique, se evalúa, se escoja y el contrato sea firmado, se proyecta que el periodo para completarlo puede tomar entre 18 y 24 meses”, precisó Colón Ortiz.

La AEE enfrenta una crisis del sistema de generación, que ha causado apagones continuos a través del archipiélago en las pasadas semanas y que desembocó en un cambio de jefatura en la AEE. Paredes Maisonet renunció al cargo el miércoles. Inmediatamente la Junta de Gobierno acogió una recomendación del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para nombrar al ingeniero Colón Ortiz al puesto en medio de la crisis.

Debido al malestar que han causado los apagones, un colectivo de 32 organizaciones de la sociedad civil convocó a una manifestación esta tarde frente a la Fortaleza. 

41 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi crea grupo asesor para evaluar sistema contributivo

El grupo asesor será presidido por el secretario de Hacienda, Francisco Parés, y lo componen también los jefes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, el Departamento…
Ver Más

Salud reporta 14 muertes por Covid-19

El Departamento de Salud reportó 14 muertes de personas entre las edades de 47 a 96 años a causa del Covid-19. Al momento, unas 541 personas se encuentran hospitalizadas a causa del virus. De esta cantidad,…