Pierluisi descarta retirar el nombramiento de la Procuradora de las Mujeres

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó hoy que no retirará el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra como procuradora de las Mujeres ante el debate que ha generado la designación, mientras emplazó a la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, a dejar a un lado sus posturas ideológicas y a evaluar el nombramiento en sus méritos.  

Tan pronto el mandatario anunció la designación, Rodríguez Veve anticipó que votaría en contra de la designada por su defensa de la perspectiva de género, un marco teórico que la senadora rechaza y que la llevó a procurar cambios en la carta circular aprobada por el Departamento de Educación para tratar de erradicar las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, también criticó la designación porque la designada, aseguró, defiende las posturas del feminismo radical. Rivera Sierra, quien dirige el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced y la Red de Albergues de Violencia Doméstica, recibió el apoyo de las organizaciones feministas, entre otros grupos.

¿Retiraría el nombramiento de la Procuradora de las mujeres, que ha creado controversia, incluso entre senadores y senadoras de su partido?, preguntó la prensa durante una rueda de prensa para anunciar la expansión de la carretera PR-10.

“En lo más mínimo y no he visto ese tipo de comentario tan tajante. Al revés, una sola excepción, hay una (persona) y prefiero no mencionar el nombre, una persona que antes de tan siquiera reunirse con la procuradora designada hizo unos comentarios anticipando su voto que me parece a mí algo prematuro porque tienen que escucharla. Tienen que compartir con ella”, apuntó.

“Yo he estado bien pendiente de los medios y de las expresiones de la procuradora designada y me siento bien confiado en que al final del camino, porque esto es un proceso, recibirá el apoyo de la mayoría de los senadores y senadoras como es requerido para obtener ese consentimiento del senado”, añadió.

Más allá de los méritos y cualificaciones de la designada, el nombramiento de Rivera Sierra desembocó en una discusión pública sobre la estrategia política detrás de la designación y si atrae o resta votos al Partido Nuevo Progresista. Del ala conservadora de la Palma, Rivera Schatz ha cuestionado la designación de una persona que no milita en la colectividad.

Ante la confusión que generó la respuesta inicial del mandatario, aclaró que se refería a Rodríguez Veve y no a su compañero de partido.

“Ustedes me conocen. A mí no me gusta estar señalando personas ni de más, pero fue la senadora del Proyecto Dignidad, la que de golpe y porrazo, de entrada básicamente cerró la puerta y eso no me parece correcto porque no se puede estar juzgando a las personas por una expresión aquí, una expresión allá. Pregúntenle cuál es su plan de trabajo. Indaguen sobre su trayectoria profesional, su compromiso con la mujer”, contestó Pierluisi Urrutia.

“Aquí a fin de cuentas, lo que hay que hacer es defender a la mujer. Es más voy a citar expresiones de la senadora (Keren) Riquelme que está aquí, ella dijo que lo debe estar primero, sobre todo, es la defensa de la mujer. Hay que dejar las ideologías a un lado, así que vamos a dejar las ideologías a un lado. Vamos a dejar asuntos que no son pertinentes a un lado. Vamos a enfocarnos en cuál es la misión de la Procuradora de la mujer, que es defender a las mujeres”, abundó.

9 Shares:
Artículos Relacionados

Gobierno desconoce dónde están trabajando sus empleados

El gobierno no tiene idea de cuántos de sus empleados están trabajando a distancia, en horarios escalonados, de manera presencial o no están realizando sus funciones a capacidad por la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha,…