Pierluisi gasta menos que su antecesora pero mantiene mozos y chefs en La Fortaleza

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

Pese a la precaria situación de las finanzas públicas, a nivel del Ejecutivo todavía se mantienen gastos que pudieran ser cuestionables debido al momento histórico que enfrenta la Isla.

Una evaluación del gasto de nómina de la oficina del gobernador Pedro Pierluisi revela que la elaboración de la comida del primer ejecutivo recae sobre 3 cocineros, 1 chef y 2 sous chefs. También hay 7 mozos para atender al ejecutivo y a sus invitados y 1 lavandera/planchadora.

Esa misma cantidad de empleados prestaban servicios a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, y aunque tradicionalmente los primeros ejecutivos del país han contado con este tipo de servicio salta a la vista que se mantenga este tipo de gasto en La Fortaleza en plena crisis fiscal.

La mayoría de estos empleados, que planta pie en este edificio histórico con vista a la bahía de San Juan, gana $2,000 al mes, aunque el chef y los sous chefs tienen un sueldo mensual que oscila entre los $3,500 a $5,000.

Todos tienen un ingreso mayor al salario base mensual de una maestra ($1,750), un bombero ($1,500) o un auditor del Departamento de Hacienda ($1,416) pero que guarda una distancia abismal por ejemplo al salario de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko.

La funcionaria, cuyo contrató la Junta renovó recientemente, devenga un ingreso anual de $625,000, equivalente a $52,083 mensuales, que se suma a otros beneficios como el gasto de seguridad y de mudanza a la Isla.

El salario anual de Jaresko también excede el salario de Pierluisi Urrutia y Vázquez Garced, remuneración que es fija por disposición de Ley y que alcanza los $70,000 anuales o $5,833 al mes.

Sobre la información provista por La Fortaleza, y que no incluye a los empleados en destaque de otras agencias y a contratistas independientes, detalla que por la mansión ejecutiva caminan 8 empleados de mantenimiento, 6 encargados de limpieza, 6 choferes, 2 jardineros, y 2 mensajeros.

Con la llegada de Pierluisi Urrutia a La Fortaleza, el gasto de la plantilla de empleados y empleadas de la mansión ejecutiva se redujo un poco. Actualmente, el gobernador mantiene en la nómina a 149 personas, mientras que la exgobernadora contaba con un equipo de 154 empleados.

En total, el gasto de nómina mensual del actual regente asciende a $520,372 en comparación con $588,921 de su predecesora.

La secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales tiene el salario más alto. Devenga $11,500 al mes o $138,000 al año. Su antecesor Antonio Pabón Batlle devengaba $11, 250 al mes o $135,000 y la subsecretaria de la gobernación Lillian Sánchez Pérez ganaba $10,192. El listado actual, que proveyó La Fortaleza, no contempla ese puesto.

Las ayudantes de la gobernadora, Marisol Blasco Montaña y Maricarmen Bosch Alomar también devengaban $$10,192 mensuales. Nadie en el equipo de Pierluisi Urrutia tiene ese salario, que son números redondos en su mayoría.

Aunque en términos generales los salarios siguen los mismos parámetros, existen sus matices. Por ejemplo, el pasado secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, ganaba $11,250 al mes, pero la nueva secretaria de Asuntos Públicos, Rosemarie Vizcarrondo Carrión gana $10,000.

Los salarios asesores y ayudantes ejecutivos oscilan entre $6,000 a $10,000 al mes. La pasada secretaria de prensa, Mariana Cobian Rodríguez ganaba $9,000 al mes, un salario que mantiene la actual secretaria de prensa Sheila Angleró Mojica.

El salario más bajo lo tiene un asistente administrativo que gana $900 al mes.

A pesar del cambio de administración, los empleados de apoyo y de labores administrativas permanecieron en sus puestos.

El presupuesto consolidado de la Oficina de la Gobernadora alcanzaba los $18.3 millones y el actual $17.9 millones.

73 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Sigue el “tira y hala” por vacante en el Supremo

Todo apunta que el gobernador electo, Pedro Pierluisi, está sirviendo como intermediario entre las conversaciones de Wanda Vazquez y Thomas Rivera Schatz sobre quién ocupará la vacante que surgirá en los próximos días en el Tribunal…
Ver Más

Abren JIP’s sin equipo ni empleados

Comisionados Electorales han denunciado las pésimas condiciones en las que se encuentran las diversas oficinas de la Junta de Inscripción Permanente. Los problemas de infraestructura, conexión y la falta de personal y equipo son la orden…