Pierluisi hará constar ante el tribunal su oposición a recortar las pensiones

Luego que la Junta de Supervisión Fiscal presentó anoche ante el Tribunal Federal el Plan de Ajuste de Deuda enmendado, el gobernador Pedro Pierluisi dijo hoy que hará constar ante la jueza Laura Taylor Swain su posición en contra de que se recorten las pensiones.

De acuerdo al Plan de Ajuste de la Deuda enmendado se recortarán las pensiones de más de $1,500, lo que garantiza -según la Junta Fiscal- que más de 80% de los jubilados no tengan reducción en el dinero que reciben.

El recorte mensual propuesto para las pensiones es 8.5 por ciento, pero se advierte que, si el plan no resulta apoyado por los retirados en el proceso de votación que se activa ahora, el recorte sería de 10 por ciento mensuales.

“Voy a buscar la manera legal de que se honren todas las pensiones en Puerto Rico. No puedo anticipar que va ser la jueza. No partamos de la premisa de que la juez va a recortar las pensiones. Tampoco partamos de la premisa de que la juez va a impedir que nosotros honremos las pensiones si nosotros podemos encontrar los recursos para hacerlo. Hay que esperar qué decide la juez”, sentenció el gobernador en rueda de prensa.

Pierluisi agregó que los fondos para que no sea necesario recortar las pensiones están garantizados porque “en ningún momento Puerto Rico cae en situación deficitaria en los próximos 25 años” de acuerdo con estimados y proyecciones muy conservadoras que presentaron ante la Junta.

De otro lado, el primer ejecutivo indicó que el Plan Fiscal presentado a la Junta incluye una mayor disponibilidad de fondos de Medicaid basado en un compromiso directo que le hicieron los asesores de la Administración de Joe Biden.

“He confirmado que hay compromiso con el personal de confianza del presidente que hay compromiso de Biden para dar trato igual de Medicaid”, sostuvo Pierluisi.

En Puerto Rico, 37 por ciento de la población se beneficia del programa Medicaid que subvenciona el plan de salud del Gobierno llamado Vital.

32 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Zonas rurales reciben menos vacunas

El Departamento de Salud había asegurado que la distribución de vacunas contra el COVID-19 era equitativa, sin embargo datos de la propia agencia reflejan todo lo contrario. Un análisis de El Nuevo Dia a la documentación…
Ver Más

Aumento a los peajes es inminente para el verano

La Junta de Supervisión Fiscal se apresta a certificar en mayo un nuevo plan fiscal para la Autoridad de Carreteras y Transportación. El plan incluye privatización de los peajes de las autopistas de Puerto Rico y…
Ver Más

Se añaden 8 muertes por coronavirus

Salud informó que 8 nuevos fallecimientos se añadieron a la lista de decesos por el coronavirus, para un total de 77 muertes a causa de la enfermedad. Sin embargo, la agencia aclaró que no fueron muertes…