Pierlusi asegura que buscará los fondos para reparaciones del sistema de generación

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Ante la abultada lista de reparaciones que requiere el sistema de generación eléctrica, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró hoy que identificará los fondos necesarios para atender las averías y necesidades de mantenimiento, que han provocado el colapso de la infraestructura generatriz del país.

Hoy, un informe divulgado por del recién nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz estimó que atender las averías y daños del sistema de generación costará $163 millones, como informó este portal de noticias. La partida de mantenimiento de la corporación pública, sin embargo, alcanza los $108 millones.

“Le he pedido al director que revise todo el plan de mantenimiento de la Autoridad, determine si la cantidad asignada para mantenimiento es adecuada y también le he dicho que la falta de fondos no va a ser excusa, no va a ser justificación para que no se haga el mantenimiento requerido”, indicó Pierluisi Urrutia en rueda prensa.

“Vamos a buscar los recursos donde tengamos que buscar para que se les dé el debido mantenimiento a las plantas”, agregó.

El mandatario gobernador también minimizó la advertencia del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien argumentó que el mal manejo de la crisis energética podría desembocar en protestas masivas similares a las que tambalearon el gobierno del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares en el verano de 2019.

Hernández Montañez, junto a otros 16 representantes populares, le exigieron a Pierluisi Urrutia que su gobierno fiscalice y exija “transparencia” y “rendición de cuentas” al consorcio privado LUMA Energy, quien opera la red de transmisión y distribución eléctrica desde junio pasado y se niega a entregar documentos sobre su operación a la Cámara baja.

“En cuanto a transparencia, yo siempre he favorecido la transparencia. En cuanto a la transparencia en los reclamos de la Cámara a LUMA, lo que he visto es que hay un caso pendiente en el Tribunal Supremo, porque LUMA levantó bandera para cierto requerimiento y el Tribunal Supremo tendrá la última palabra. Obviamente, LUMA va a tener que acatar la decisión del Tribunal”, respondió a preguntas de la prensa. 

“Cuando me hablan de marchas, lo que voy a decir es que donde existe la democracia, existe la protesta. En gran parte de los países del mundo hay democracia y hay protestas, incluyendo en Estados Unidos, aquí no es diferente”, agregó.

El viernes, un colectivo de organizaciones realizó una manifestación frente a La Fortaleza, reclamando la salida de LUMA. Hay otra convocatoria para una manifestación que paralice el Expreso Las Américas el 15 de octubre. 

“Ahora, la comparación de cualquier protesta ahora en mi administración con lo que pasó en el verano de 2019 no tiene sentido alguno. Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. En aquel entonces se dieron unas protestas en gran medida por unos actos y conducta de parte del entonces gobernador y su equipo de asesores. En mi administración no hay espacio para eso, o sea, que esa comparación está fuera de lugar”, indicó.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cambio de Mando: William Rodríguez

PA FUERA TRUMP, ENTRA BIDEN – Dice Secretario de la Vivienda nominado que esa será la gran diferencia entre las ayudas federales fluir o no. William Rodríguez dijo que se impusieron demasiadas restricciones a Puerto Rico…