Poco personal para administrar pruebas mientras otros las acaparan ante alza de contagios

Pese a que existe inventario suficiente de pruebas diagnósticas de COVID-19, el personal técnico no da abasto para procesarlas, reconoció hoy la portavoz de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, Maite Rolón.

Alertó también que hay personas acaparando las pruebas ante el pánico que ha causado el repunte de contagios provocado por la llegada al archipiélago de la variante Ómicron.

“Tenemos suficientes pruebas. Tenemos suficientes reactivos. Lo que sí es que tenemos una limitación en términos de personal de recursos humanos y tenemos una limitación en cuanto a las pruebas que podemos procesar diariamente en los laboratorios por la cantidad de personas que estamos recibiendo para hacerse la prueba”, afirmó a preguntas de Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos, que transmite diariamente WAPA-TV.

La principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, indicó esta tarde que la variante Ómicron representa el 92% de los casos positivos de COVID-19 que se han registrado en Puerto Rico en los pasados tres días. Hoy, la tasa de positividad también alcanzó el 19%, el índice más alto desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

Ante el vertiginoso ritmo de contagios, algunos eventos multitudinarios han sido cancelados. Hay restaurantes y tiendas que han optado por cerrar y el propio gobierno ha recomendado pasar las fiestas navideñas en grupos pequeños y tomando las debidas medidas de prevención.

“Unos de los problemas que tenemos es que las personas con el temor de estar contagiadas o no, están acudiendo masiva y repetitivamente (a los laboratorios). Hay personas que acuden todos los días a realizarse pruebas cuando eso no es necesario y están copando los laboratorios. Eso nos impide darle servicio quizás a quien necesita la prueba”, señaló Rolón.

“Lo que recabamos es que si las personas no necesitan hacerse la prueba no se la hagan”, agregó.

Pero a ese volumen de trabajo se suma la escasez de personal debido a la fatiga pandémica. El sector de la salud en Estados Unidos ha sufrido bajas sustanciales por el cansancio y la baja moral que permea entre enfermeras y médicos.

“Lo estamos viendo todos los días de que carecemos de personal, personal técnico, de tomar muestras, de clerical, igual que todos los demás sectores, y acá por la situación de trabajo. Tenemos muchísimo trabajo y no tenemos el personal”, respondió.

Por eso, anticipó que la próxima semana el Departamento de Salud podría realizar un anuncio para mitigar la situación.

19 Shares:
Artículos Relacionados