Ómicron, el nuevo ‘Grinch’: recomiendan festejar en baja ante mega repunte de Covid

Persona que nos lee: vaya ensayando sus aguinaldos virtuales… el Ómicron es el Grinch de este año.

Los pasados 10 días han sido los más críticos en cuanto al contagio de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, con un total hasta hoy en la tarde de 27,123 casos positivos, lo que ha ocasionado una gran demanda en las pruebas para detectar el virus y que el Departamento de Salud llame a la cordura a la hora de buscar examinarse.

Tanto el secretario de Salud, el doctor Carlos Mellado, como la epidemióloga del Estado, la doctora Melissa Marzán, resumieron la preocupación que existe luego de que la tasa de positividad se registrase hoy en 19%, gracias, según indicaron, al poder de contagio de la novel variante Ómicron. Los funcionarios recomendaron a la población que mantengan las celebraciones durante estos días de fiesta en baja y junto a su núcleo familiar más cercano y que opten por el festejo cibernético en vez de la trulla, el gozo y el jolgorio presencial que caracteriza al pueblo boricua, en especial a los jóvenes.

“El 75% de los casos positivos en estos pasados 10 días corresponden a personas de 41 años o menos. La edad media de contagio es de 33 años”, subrayó la doctora Marzán durante conferencia de prensa del Departamento de Salud en la tarde de hoy, jueves, indicando que, aunque aún no se confirma, se estima que el 92 % de los casos en estos pasados tres días corresponden a la maligna variante Omicron y que entre los pocos casos confirmados uno corresponde a una menor de cinco años en la región de Ponce.

Marzán puntualizó que para el periodo del 12 al 22 de diciembre, se han registrado prácticamente 27 mil casos más que en el periodo del 1ro de septiembre al 30 de noviembre. Indicó que el 20 de diciembre fue el día que más pruebas para detectar el Covid-19 se realizaron, con 54 mil y que ayer, 22 de diciembre, fue el día que mas positivos preliminares se han registrado, con 7,048. Acentuó que las estadísticas también especifican la importancia de la vacuna en la población, en especial ante el poderío de contagio que presenta el maligno Ómicron, un empedernido aguafiestas de fin de año.

“Según los números, la probabilidad de contagio es tres veces mayor en una persona no vacunada”, dijo Marzán. Resaltó además que, en contraste a esto, una persona que haya completado su vacunación y además haya sido puyada con el afamado refuerzo o booster tiene “siete veces más” de probabilidad de NO ser contagiado o de NO arrojar positivo.

La epidemióloga explicó que, debido a la sobrecarga en el sistema de vigilancia, las llamadas que confirman los positivos “no necesariamente están llegando en 24 horas”, por lo que recomendó mantener cuarentena y aislamiento de presentar síntomas de Covid-19.

“Si usted recibe un positivo, usted debe mantenerse aislado y aparte de sus actividades cotidianas durante al menos 10 días. Debe vigilar bien sus síntomas, si son severos acuda a un profesional de la salud y si permanecen después de 10 días, extienda el aislamiento a 20 días”, apostilló Marzán.

“Debe usar mascarilla aun en el hogar y con la gente con la que convive, además de evitar compartir artículos personales, lavarse las manos constantemente y no compartir espacios comunes. Debe identificar un cuarto para aislarse y no reciba visitas. Recuerde especialmente proteger a poblaciones vulnerables, los adultos mayores”, resaltó la experta.

Los síntomas que se están viendo de parte de lo que preliminarmente se entiende como casos de Ómicron incluyen mocos a granel – “el 53 % presenta congestión nasal” –, además de tos, pérdida de olfato o gusto y dolor de cabeza.

Vea la conferencia del Departamento de Salud

Con respecto a los contactos cercanos, señaló que si la persona está vacunada debería como quiera aislarse, aunque “si se administró una tercera dosis, está exenta de hacer cuarentena, pero se le recomienda que al 5to día se realice una prueba”. Una persona no vacunada, dijo, “deberá hacer cuarentena durante 14 días”.

Por su parte, Mellado interpuso que hay que cogerlo con calma con eso de las pruebas. El secretario de Salud estableció que en Puerto Rico hay más de 301 mil pruebas disponibles y que “cada semana llegan 20 mil”, que se han repartido “en nuestros 37 centros, y ahora tenemos 19 centros adicionales”. Mellado explicó que “en un solo día se hicieron 50 mil pruebas”.

La doctora Iris Cardona, por su parte, señaló que prosiguen los tratamientos alternativos con proteínas de anticuerpo monoclonal, como el Bamlanivimab, para tratar a pacientes con distintos tipos de inmunodeficiencia que sean pacientes con trasplantes de órganos o en plena lucha contra el cáncer. Dijo que se proseguirá con la vacunación en distintos centros comerciales como Plaza Las Américas, Las Catalinas en Caguas, Mayagüez Mall, Los Outlets de Canóvanas y el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

Pero, precisamente, la redacción de Jagual Media confirmó el desbarajuste que hubo hoy en la fila para repartir pruebas en el estadio Hiram Bithorn.  

82 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Farmacéutica de Manatí hará componente clave para el COVID

La empresa, GK Pharmaceuticals, ubicada en Manatí recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para producir un elemento principal de las pruebas que buscan diagnosticar el COVID-19. Fue el pasado viernes cuando…