Por falta de presupuesto en WIPR en el limbo 9 exempleados de la AEE

A poco más de un año de plantar pie en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR-TV), 10 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se enfrentan a la incertidumbre de tener que moverse a otra agencia o corporación pública.

Peor aún, el gobierno busca dónde ubicarlos en otras agencias en momentos en que hacen falta celadores y personal diestro para ayudar a restaurar el sistema eléctrico tras el paso del huracán Fiona. En medio de la lentitud de LUMA Energy para restaurar la energía, alcaldes rojos y azules han reclamado la activación de esos empleados desplazados para dar la mano en la energización de sus pueblos.

El 1 de junio de 2021, seis celadores de líneas, tres técnicos de telecomunicaciones y un probador de contador pasaron a WIPR, como parte del proceso de movilidad que inició con la privatización de la red eléctrica.

Ese mismo día, el consorcio privado LUMA Energy asumió la administración del sistema de transmisión y distribución y las operaciones de facturación y servicio al cliente de la AEE. La corporación pública solo quedó a cargo de la generación, pero a la espera de la privatización de dicho sistema y la eventual desaparición de la utilidad pública.

Pero el 12 de septiembre esos empleados recibieron una carta de la Oficina de Recursos Humanos de WIPR citándolos a una reunión el próximo día para “orientarlos sobre alternativas de movilidad para la AEE u otras agencias y corporaciones públicas”. En esa reunión del 13 de septiembre también participó personal de la AEE y de la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno.

La carta no ofrece una razón que justifique su reubicación, pero, según le dijeron en la orientación, se debe a que WIPR no cuenta con los fondos para pagar sus planes de pensiones.

En declaraciones escritas, la portavoz de prensa de WIPR indicó que la reubicación contemplaba a 9 empleados puesto que uno se acogería a la jubilación en octubre.

“Conforme a la Ley 120-20218 y la Ley 8-2017, le corresponde al Gobierno de Puerto Rico el pago por los empleados en movilidad. La Corporación ha realizado las gestiones pertinentes para poder tener los fondos que se asignarían para el pago de dicha nómina. Pero la Junta de Control Fiscal no ha permitido que el Gobierno Central asigne a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, dichos fondos relacionados a nómina. Es importante señalar que desde abril de 2019 a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública no le es permitido por la Junta de Control recibir fondos de este tipo”, indicó la portavoz Marietty Lasanta Berríos.

“Sobre dónde serán asignados los compañeros, conforme a la Ley 8-2017, seguirán trabajando para el Gobierno de Puerto Rico”, agregó.

Cuando surgieron críticas al plan de movilidad porque permitió el trasladado de personal diestro de la AEE a agencias que no tenían tareas para asignarles o los designaban a trabajos para los cuales estaban sobre cualificados, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia prometió que el proceso se realizaría con sensibilidad y que tanto su salario como los pagos a sus planes de pensiones estarían garantizados hasta que se retiraran del servicio público.

83 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Designan un fiscal especial independiente para Wanda Vázquez

Sin mencionar los delitos que se pueden haber cometido ni los actos, el Panel del Fiscal Especial Independiente informó hoy la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario…
Ver Más

Proyecto Dignidad va contra Ricky como cabildero de la estadidad

Con evidencia en mano, el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, acudió hasta el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, en busca de que descalifiquen al exgobernador, Ricardo Rosselló, como delegado congresional. Adicional a…