Posible que Fiscalía acuerde colaboración con exalcalde de Cataño para no encausar a su esposa

El exjuez federal José A. Fusté reconoció hoy que la Fiscalía Federal cuenta con amplia discreción para pactar un acuerdo de cooperación con el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo para no encausar a su esposa y reconoció que existe amplio margen de maniobra en el proceso de sentencia, que podría permitir que el ahora convicto ex ejecutivo municipal no pise la cárcel.

En entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos, que se transmite a diario por WAPA-TV, el abogado también explicó que el trato preferencial que ha recibido Delgado Montalvo se justifica ante su decisión de levantar las manos.

“Podría ser, pero eso depende también de cuál fue la participación si alguna de ella en todo esto. Una cosa es que ella supiera de todos los detalles y hubiese hasta cierto punto validado. Otra cosa es que como esposa no estuviera enterada de todos los detalles. Esos son cosas que no sabemos en este momento”, apuntó.

“Pero, sí, acuérdate que el fiscal tiene discreción de decidir a quién va a acusar y a quién no va a acusar”, agregó.

Desde marzo del 2020, el licenciado Juan Matos de Juan representa al exalcalde de Cataño y a su esposa Roxanna Sifre Maldonado, quien ocupaba un puesto de confianza como ayudante especial en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, pero laboraba en destaque en la oficina de la exrepresentante y ahora acusada federal, María Milagros Charbonier Laureano.

El martes pasado, a través de una video conferencia, Delgado Montalvo se declaró culpable ante el juez Raúl Arias Marxuach de un cargo de conspiración para cometer soborno y recibir comisiones ilegales (kickbacks). La denuncia divulgada hoy también incluye un cargo de confiscación de $105,820 y de cinco relojes valorados en más de $200,000, según el fiscal federal W. Stephen Muldrow. Quedó libre sin fianza. La sentencia quedó fijada para el 8 de marzo, una fecha que Fusté comentó podría aplazarse.

Por estos cargos, se enfrenta a pena de hasta cinco años de prisión.

El exalcalde firmó el acuerdo de culpabilidad de Día de Acción de Gracias. Renunció a la acusación del Gran Jurado y se presentará ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) próximamente para atravesar por el proceso de fichaje. No fue arrestado, ni sintió el frío de las esposas.

Contrario al arresto esta mañana en Gurabo de su “socio” en la conspiración, el empresario Mario Villegas Vargas, uno de los dueños de la empresa J.R. Asphalt, quien compareció a su vista en el Tribunal Federal. Encara tres cargos por conspiración, soborno con fondos federales y el uso de un celular o comunicación electrónica para cometer el soborno. Por estos, cargos enfrenta una pena de hasta 20 años de cárcel.

La acusación en su contra imputa que entregó $30,000 al exalcalde para su campaña del 2016, relojes de lujo y otros $90,000 en efectivo entre el 2020 y el 2021 a cambio de contratos en el ayuntamiento, que totalizaron casi $10 millones.

“Cuando hay una persona que desde el primer momento coopera generalmente hay unas concesiones” indicó Fusté.

Al abordar el asunto de la sentencia, apuntó que el juez que atiende este caso tiene mucha discreción para sentenciar a Delgado Montalvo. Detalló que el togado podría seguir las guías a la hora de imponer la sentencia, salirse de esos parámetros y hasta rechazar la cooperación.

“Ahora bien, la ley federal si exige que cualquier sentencia de esta naturaleza tienen que ser justificada en récord por el juez y está sujeto a revisión judicial en apelación”, concluyó.

Los documentos divulgados hoy no revelan el alcance de la cooperación del exalcalde, pero su abogado expresó que este acuerdo se cocinó a fuego lento durante el pasado año y que tiene la expectativa de que su representado no cumpla tiempo en la cárcel.

Mira la entrevista aquí: Los datos son los datos

37 Shares:
Artículos Relacionados