Todavía hay 3,646 casas con toldos azules en Puerto Rico

Casi cinco años después del paso de huracán María por el archipiélago, todavía hay 3,646 familias que viven en hogares con toldos azules.

A una semana para el inicio de una temporada de huracanes, que expertos anticipan será activa, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, aseguraron que el gobierno encaminó esfuerzos para proveerle un techo seguro a estas familias.

“Ese número ha ido variando porque se han ido atendiendo y lo queremos es que no haya ni uno. Los que quedan muchas veces es porque la vivienda en particular está en un sitio inundable, no tiene título de propiedad y es difícil hacerle llegar ayuda federal. Pero tanto Vivienda como ODSEC (Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario) tienen un esfuerzo en progreso para llegarle a todos estos toldos azules”, afirmó el mandatario en rueda de prensa para ofrecer detalles de la preparación del gobierno para la temporada de huracanes.

El gobierno estableció el Programa de Techos Azules del Departamento de Vivienda, que cuenta con $475 millones en fondos federales, y otra iniciativa a través de ODSEC, que también recibió $20 millones de fondos federales, para atender el estado de precariedad de estas viviendas.

“Si hicieran falta fondos adicionales vamos a hacer el esfuerzo para conseguirlos, pero ha ido bajando consistentemente el número de viviendas con toldos azules”, respondió Pierluisi Urrutia ante preguntas de la prensa.

Rodríguez Rodríguez indicó que las gubernamentales tienen como meta ayudar a estas familias, pero recordó que se tratan de programas voluntarios.

“Cada una de estas familias se va a atender. Vamos a eliminar el toldo azul y van a tener un hogar mucho mejor que el que tuvieron antes. Esto no es reemplazar el techo y punto. Esto es llevarlos a una vivienda digna, una vivienda bajo los estándares del Departamento de Vivienda federal”, apuntaló el titular de Vivienda.

133 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Paro de carga internacional en muelles aumentó precios

El conflicto en los muelles resultó en que comercios como ferreterías y farmacias de la comunidad se vieran cortos con sus materiales e incluso tuvo como consecuencia un aumento inesperado en sus precios. NotiCel
Ver Más

Mucha lluvia mañana ante paso de la tormenta Laura

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que la depresión tropical número 13 se convirtió esta mañana en la tormenta tropical Laura. A las 11:00 a.m. de hoy viernes se emitió un aviso de tormenta tropical…