Presentan Sanaré: Sanar juntxs desde la palabra

Desde el 2018 la Empresa Social Étnica gestiona y visibiliza voces afrolatinas a través de su revista. Este año se estrenan como editorial lanzando la antología de poemas Sanaré. Esta antología nace de un taller de escritura creativa para mujeres afrodescendientes gestionado por Étnica y bajo el tutelaje de Mayra Santos Febres.

La convocatoria se hizo a finales del 2020 y durante tres meses mujeres negras de Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Colombia, se reunieron una vez por semana a través de zoom para sanar a través de la palabra. Alrededor de 25 escritoras participaron del taller de las cuales 19 forman parte de la antología.

Las reuniones no tan solo fueron para escribir, se convirtieron en un espacio seguro pero a la vez vulnerable para hablar sobre las heridas.

“Antes del proceso de sanación primero tienes que llegar a esa herida…¿cómo me están violentando?, ¿qué es lo que está pasando?”, dice Yamary Sánchez Manso, una de las escritoras quien también editó la antología.

Aunque la temática central del poemario es la violencia de género, Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, editora de Étnica, está consciente de lo que significa ser una mujer femme negra en una colonia. Por eso no quisieron limitarse solamente a la violencia de género o a las dinámicas de pareja cuando hay unas violencias estructurales que están ahí constantemente, añadió.

El término femme se refiere a las expresiones de género tradicionalmente femeninas independientemente del sexo u orientación sexual.

…salimos a la calle y estamos experimentando violencia antinegra, la misoginia, nada más el hecho de ser mujer, pero ser mujer negra tiene una implicaciones en cómo nosotras vamos navegando por la vida y eso, de cierta manera, nadie se plantea la posibilidad de sanar eso…

Gloriann Sacha Antonetty Lebrón

Reconociendo que la palabra es una herramienta de poder, la antología está dividida en cinco secciones: poemas de amor a mi misma, la historia de la herida, te maldigo, a la niña a la ancestra y conjuro.

El lanzamiento del poemario será hoy viernes en conjunto con el lanzamiento de la cuarta edición de la Revista Étnica. Esta edición de la revista tendrá varias portadas que celebrarán el activismo de Ana Irma Rivera Lassén, la victoria de Jasmine Camacho Quinn y a Teresa Karolina, mujer trans que participó del taller.

Podrán adquirir el poemario en revistaetnica.com, en librerías locales y otros espacios solidarios. Anunciarán los puntos de venta en las redes sociales de Étnica.

Las ganancias de esta publicación se utilizarán para brindar talleres de literatura a jóvenes, sobrevivientes de violencia, comunidad LGBTT, afrodescendientes, masculinidades alternas, niñas y femme de edad temprana.

15 Shares:
Artículos Relacionados