Presidente del Senado advierte secretario interino de Educación no puede entrar en funciones

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, aseguró que el Código Político ordena al Senado a tener que aprobar una Resolución dando el visto bueno del nombramiento interino de Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación.

“El designado de Educación es un nombramiento en interinato y no es en receso. Dice el Código Político, porque la Constitución no dice nada de eso, pero hay precedentes recientes que de hecho levantó el mismo Larry Seilhamer cuando era portavoz cuando el secretario de Salud renunció y se nombró a Anita Ríus de forma interina, se tuvo que pasar por aquí una resolución para autorizarle el interinato, y lo mismo pasó con (Julia) Keleher cuando vino Eligio (Hernández) se pasó aquí una resolución”, sostuvo Dalmau.

La resolución puede ser presentada por cualquier senador para ser aprobada por el cuerpo. Sin embargo, Dalmau dijo que hasta que no se apruebe esa resolución el designado no puede entrar en funciones como secretario interino.

De otro lado, Dalmau dijo que la hoy ex secretaria de Educación, Elba Aponte no contaba con los votos para ser confirmada, a pesar que nunca su nombramiento fue llevado a votación porque el gobernador Pedro Pierluisi decidió retirarlo antes de ser considerado por el cuerpo legislativo.

Por su parte, el gobernador dijo que “el Artículo 172 del Código Político de Puerto Rico estipula que en caso de una vacante en una agencia del Gobierno de Puerto Rico, un auxiliar o delegado tomará posesión del cargo mientras se nombra el respectivo sucesor en propiedad. Este Artículo aplica a menos de que mediara una ley que establezca el proceso de sucesión, y la ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018 no estipula sucesión”.

58 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Revierten áreas de fases de reapertura económica

A partir de hoy entra en vigor una nueva orden ejecutiva que revierte algunas áreas de la fases de reapertura económica del país. Tras el aumento en casos de COVID-19, la Gobernadora ordenó la clausura de…