Pulseo de última hora entre el Ejecutivo y la Legislatura por extensión del contrato de LUMA Energy

A dos días para que expire el contrato suplementario de LUMA Energy, el futuro del consorcio privado en el archipiélago todavía es confuso.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y su gobierno impulsan la permanencia del operador privado de la red eléctrica a través de un contrato que tiene pocas garras, pero los líderes legislativos buscan cambiar las condiciones de esta polémica contratación, que se ha convertido en un balón político, y no descartan acudir a los tribunales si finalmente rechazan el acuerdo.

Pierluisi Urrutia se reunió esta tarde con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, se conectó mediante teleconferencia luego de que surgió una controversia sobre el proceso de votación de la propuesta para extender el contrato suplementario de LUMA, que expira automáticamente el 30 de noviembre.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, convocó una reunión para la tarde de hoy para refrendar la propuesta de extensión del contrato. Pero en esa recomendación postuló que el voto de los representantes del interés público no era necesario en esta votación porque una continuación del contrato suplementario no constituía una contratación nueva, que requiera el voto unánime de los cinco miembros de la Junta de Directores.

Fontanés Gómez arguyó que este tipo de trámite estaba contemplado al amparo de la Ley 29 de 2009 o Ley de Alianzas Públicos Privadas, que fue enmendada en el 2017 para eliminar que las decisiones de la Junta tengan que ser avaladas por una mayoría extraordinaria. Según ese cambio, las decisiones se aprueban por mayoría simple de 3 a 2, lo que dejaría fuera a los representantes del interés público que representan al Senado y la Cámara en ese cuerpo.

Ante un reclamo de los líderes legislativos, el gobernador accedió al cónclave de última hora. Poco después de salir del encuentro, Dalmau Santiago indicó en entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV) que la votación se aplazó hasta mañana para darle tiempo a los representantes del interés público de realizar preguntas y recibir información.

Los representantes del interés público son: el licenciado y exlegislador Eduardo Ferrer Ríos, quien representa al presidente del Senado, y la licenciada Liza Ortiz Camacho, quien representa al presidente de la Cámara.

“Hay varios escenarios que hay que discutir en la Junta (de la AAPP) e información que requerir. ¿Cuánto sería el término?, ¿Cuáles son las condiciones?, ¿Qué pasaría si no se extiende el contrato suplementario con la quiebra?, ¿Qué pasaría con los fondos de reestructuración?. Todo eso hay que evaluarlo para poner por encima los intereses de Puerto Rico sobre cualquier otro interés en una decisión como esta”, explicó Dalmau Santiago.

Actualmente, LUMA Energy opera el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica desde el 1 de junio de 2021 bajo un contrato suplementario que tenía un término de 18 meses para permitir que la Autoridad de Energía Eléctrica culminara el proceso de reestructuración de su deuda. El contrato a 15 años entraría en vigor después y con la deuda resulta, algo que no ocurrió.

Ante la fecha de la expiración automática del acuerdo comenzaron los reclamos de diversos sectores para que el gobierno cancele el contrato del operador canadiense ante las constantes interrupciones de servicio y su resistencia a atender el déficit de personal diestro para atender las averías de servicio. También ha habido críticas por el costo oneroso del contrato, que no exige a LUMA invertir un solo centavo de su capital en la operación del sistema eléctrico.

Hoy Dalmau Santiago se mostró abierto a la posibilidad de extender el contrato suplementario por un término de  cuatro a seis meses como había adelantado la secretario de la Gobernación Noelia García Bardales, en lo que se toma una decisión prospectiva sobre el futuro del sistema eléctrico, diezmado tras el paso del huracán María hace cinco años.

“Esto es lo que estamos evaluando hoy, si es necesario o no dada la información que se nos dé, que se le dé un contrato suplementario a término en lo que se resuelve la situación de la quiebra con la juez (federal) Taylor Swain donde se inicien los proyectos de recuperación y no se pierdan los fondos de la transformación de energía eléctrica. Todo eso va a considerarse”, indicó Dalmau Santiago.

“De votar en contra, los representantes del interes público prácticamente se cancela el contrato e inicia un proceso de transición a unos costos. Eso ya está determinado ya y cuáles con las consecuencias de esa decisión”, añadió.

El presidente cameral aclaró que la decisión de aplazar hasta mañana la votación sobre la extensión del contrato de LUMA Energy no significa que cambió su postura.

Hernández Montañez, quien se encuentra en un viaje de trabajo por varias ciudades de Estados Unidos, reiteró que se opone a la contratación del operador canadiense, pero que “agota los remedios” ante un posible pleito judicial.

En entrevista telefónica con este medio explicó que su representante ante la Junta de Gobierno de la AAPP hoy solicitará el análisis jurídico que realizó el ejecutivo para proponer continuar el contrato suplementario fuera del alcance de la Ley 120 de 2018 o Ley de Transformación del Sistema Eléctrico.

“Aquí se hacen las cosas bien”, afirmó.

“Esto no va a ser decisión caprichosa, será una decisión con toda la información”, añadió.

Hernández Montañez también indicó que su representante evaluará la información que reciba hoy y que mañana informará su decisión. “Yo no descarto nada, siempre que sea por los mejores intereses”, dijo.

Ante el escenario de que sus representantes ante la Junta de la AAPP voten en contra de la extensión del contrato y sus votos sean ignorados, ambos líderes legislativos aseguraron que acudirán al tribunal para impugnar la decisión del Ejecutivo.

“De no llegar a un acuerdo y no quiero cruzar el puente antes de llegar al río, si no se atiende nuestra petición de que nuestros votos cuenten en la Junta, tendríamos que buscar nuestros remedios y entre los remedios está ir a los tribunales”, apuntaló Dalmau Santiago.

Mira la entrevista aquí: Presidente del Senado analiza el futuro del contrato de LUMA Energy

0 Shares:
You May Also Like