Primo “lejano” firmaba la tolta del gobe

Aunque el gobernador Pierluisi lo identificó como un primo lejano, Eduardo Pierluisi Isern realizó tres donativos en efectivo al Comité Pedro Pierluisi Inc. y además firmaba cheques de la pasada campaña electoral.

El hombre de 52 años hizo dos donativos en noviembre de 2019 y otro en octubre de 2020, justo un mes antes de las elecciones generales. En total, aportó $5,600 al Comité Pedro Pierluisi Inc., una corporación donde ocupa el cargo agente residente y ofrece como dirección el apartamento allanado por las autoridades federales el pasado 20 de octubre. Ese día agentes federales de varias agencias también allanaron las oficinas de American Management and Administration Corp., la empresa de su hermano mayor, Walter Pierluisi Isern, eje del esquema millonario de desfalco de fondos federales.

Según documentos del Departamento de Estado, Eduardo Pierluisi es el secretario de dicho comité político, mientras que Eduardo Ferrer Ramírez de Arellano es el tesorero.

Eduardo Pierluisi también firmó cheques de pago a suplidores de la cuenta de banco del Comité Pierluisi Gobernador Inc., según informes radicados ante la Oficina del Contralor Electoral. Ayer, Cuarto Poder (WAPA-TV) examinó una muestra de cinco cheques que tenían la firma de Eduardo Pierluisi. En otros casos, los cheques tenía su firma y la firma de Eduardo Ferrer Ramírez de Arellano. Los cheques eran del 2015 al 2021, que corresponde al periodo en el cual Eduardo Pierluisi aparece firmando cheques a suplidores. Es decir, su firma no aparece antes o después de ese periodo.

Esa firma es similar, aunque no es  idéntica, a la firma de Eduardo Pierluisi que aparece en el “plea agreement”, que refrendó como parte de la alegación preacordada. Pese a que el contralor electoral Walter Vélez no pudo certificar que esa firma correspondía a Eduardo Pierluisi porque no aparecía como parte del Comité de Finanzas del comité político, la portavoz del prensa de para asuntos políticos del Gobernador Pierluisi confirmó que Eduardo Pierluisi Isern “fue una de las firmas registradas en la cuenta de Oriental”. Después del 2021, el comité político cerró esa cuenta y abrió una cuenta nueva en el Banco Popular.

“Al comparar ofrecimientos entre ambas instituciones bancarias, se eligió el producto de mayor beneficio a los fines de la campaña”, indicó Lisdián Acevedo Román en declaraciones escritas ante una pregunta sobre el cambio de banco.

Eduardo Pierluisi también fue director de avanzada de la pasada compaña a la gobernación de Pedro Pierluisi, mientras que su hermano Walter Pierluisi fue director político, de acuerdo a su organigrama.

La abogada de Eduardo Pierluisi, María Domínguez Victoriano, no estuvo disponible para atender preguntas de este medio porque se encuentra de viaje, pero en otros medios la letrada ha dicho que la acusación y la conducta imputada a su cliente nada tienen que ver con el gobernador Pedro Pierluisi y ha asegurado que su cliente “no tiene información para cooperar, no coopera y le ha dicho que no tiene intención de cooperar”.

El pasado jueves, Walter y Eduardo Pierluisi y la empresa American Management se declararon culpables de robar cerca de $4 millones en fondos federales destinados a la administración de vivienda pública.

Mira la investigación aquí: Primo del gobernador le donó más de cinco mil dólares en efectivo

0 Shares:
You May Also Like