Renuncia Javier Carrasquillo a puesto en Fortaleza tras designación de un FEI

El exalcalde de Trujillo Alto, Javier Carrasquillo Cruz, renunció a su cargo como asesor del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tras la designación de un fiscal especial independiente para que investigue posibles irregularidades en el otorgamiento de un contrato de recogido de basura a la empresa Waste Collection durante su incumbencia en el ayuntamiento.

El mandatario informó la baja en su equipo de trabajo en declaraciones escritas poco después de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) le entregara a Carrasquillo Cruz copia de la resolución informando el inicio de la investigación en su fondo.

“Advine en conocimiento hoy sobre la designación de un Fiscal Especial Independiente para el exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, quien es actualmente Secretario Auxiliar para Asuntos Municipales. Como establece el comunicado de prensa del FEI, se trata de asuntos que trascendieron en el 2016, los cuales fueron investigados por Justicia y archivados”, indicó el mandatario.

“Sin embargo, he sido claro de que la vara en mi gobierno es bien alta. Carrasquillo ha presentado su renuncia efectiva inmediatamente mientras el FEI hace su trabajo investigativo. Aunque reconozco que a todos siempre les cobija la presunción de inocencia y soy respetuoso de las agencias de ley y orden, es importante que en mi administración no haya distracciones que nos desvíen del trabajo duro que estamos haciendo por Puerto Rico”, agregó.

Hoy, el PFEI encauzó una investigación a fondo para determinar si procede la radicación de cargos en contra del exalcalde de Carrasquillo Cruz por posibles delitos de soborno, aprovechamiento ilícito de trabajo o bienes públicos e intervención indebida en operaciones gubernamentales.

Por ello, designó al fiscal especial Manuel Núñez Corrada para examinar las alegaciones contenidas en un informe preliminar que el Departamento de Justicia falló en referir al Panel, según reveló Cuarto Poder (WAPA-TV).

El Panel de jueces solicitó dicho informe preliminar al Departamento de Justicia luego de que Cuarto Poder divulgó detalles del documento. Hace siete años Justicia bajo la tutela del exsecretario César Miranda investigó una querella que imputaba al entonces alcalde de Cidra incurrir en actos de corrupción y conflicto de interés por otorgar el polémico contrato de recogido de basura de $14.7 millones a la empresa Waste Collection, que pertenecía a Oscar Santamaría Torres, entonces asesor legal del ayuntamiento.

Originalmente, el contrato tenía una vigencia del 14 de febrero de 2015 al 15 de febrero de 2021, pero 16 días después de perder las elecciones del 2020, Carrasquillo Cruz extendió su vigencia hasta el 15 de febrero de 2031.

Justicia nunca informó la querella al PFEI, ni le refirió el informe preliminar, como lo exige la Ley. Luego de determinar que no había comisión de delito, la agencia solo refirió el asunto a la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina de la Contralora, que eventualmente archivaron los referidos.

22 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cierran todas las escuelas que daban clases presenciales

El Departamento de Salud ordenó el cierre de todas las escuelas que ofrecían clases presenciales, ante el repunte de casos y la alta tasa de positividad de Covid-19 en la Isla. Será por las próximas semanas…
Ver Más

Designan FEI para Expresidenta de la CEE

La expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza Garcia Velez, enfrentará una investigación de un Fiscal Especial, luego que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogiera Ia recomendación del Departamento de Justicia…