Salud enmienda protocolo de COVID-19 para instituciones educativas

El Departamento de Salud enmendó las guías escolares de prevención del COVID-19 para establecer la obligatoriedad de la cuarenta cautelar en los casos de contactos con personas contagiadas con el virus y para requerir el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados y abiertos. 

Las nuevas medidas entran en vigor inmediatamente.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, explicó que la “Guía para la Prevención del COVID-19 en Escuelas de kínder al grado 12” exigirá que todo estudiante o empleado no vacunado que tenga contacto con una persona enferma con el virus deberá guardar una cuarentena de siete días. Luego, para retornar a la escuela o el colegio, ese estudiante, maestro o empleado deberá presentar el resultado negativo de prueba molecular realizada al quinto día de la exposición.

Pero si el estudiante, maestro o empleado de apoyo recibió los dos pinchazos permanecerá en cuarentena cinco días y luego podrá realizarse la prueba diagnóstica.

Ante el repunte de contagios, la guía también exigirá el uso de mascarillas a los estudiantes mayores de 2 años, maestros, empleados no docentes y visitantes tanto en espacios abiertos como cerrados durante el horario escolar.

“Entendemos que para minimizar el riesgo de contagio debemos implementar más restricciones para garantizar la seguridad de la comunidad escolar”, afirmó Mellado López en un parte de prensa.  

La guía también propone que sean los maestros y maestras quienes roten por los salones de clases y no los estudiantes. Además, prohíbe las actividades deportivas y extracurriculares durante los niveles altos o sustanciales de transmisión comunitaria.

Desde su revisión en julio pasado, la guía prohíbe la entrada de personas no vacunadas en las escuelas o colegios y establece el uso de pruebas aleatorias como medida para identificar los contagios de manera temprana y romper la cadena de transmisión del virus.

Mellado López explicó que desde que inició el nuevo semestre escolar, los tecnólogos médicos y enfermeros de la agencia han visitado solo 17 colegios y realizaron 2,955 pruebas de antígeno entre los estudiantes. Solo seis arrojaron un resultado positivo.  

El sistema de educación público cuenta com más de 800 planteles escolares, mientras que hay 700 colegios privados.

Los cambios presentados hoy responden a recomendaciones que realizó la Coalición Científica, que asesora al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia durante la pandemia.

Más temprano, el grupo asesor señaló que favorecía el mandato de vacunación para la comunidad escolar.

“Recomendamos la vacunación entre todos los familiares de los estudiantes, sobre todo a los que no están vacunados. Además, promovemos la vacunación a las unidades familiares que forman parte de las comunidades escolares, en particular aquellas en contacto con niños menores de 12 años, quienes aún no cualifican para vacunación,” indicó el neumólogo Luis Nieves Garrastegui en declaraciones escritas.

En medio de este último repunte del covid impulsado por la virulencia de la transmisión de la variante Delta, la Coalición reiteró la importancia de la detección temprana de los contagios y anticipó otras recomendaciones ante el dinamismo de la pandemia.

“Vemos bien el uso de pruebas aleatorias en las escuelas, y sugerimos intensificar esos esfuerzos en la medida que sea posible, en particular durante este repunte. Además de pruebas aleatorias, recomendamos el uso de sistemas automatizados de alerta,” apuntó Nieves Garrastegui.

26 Shares:
Artículos Relacionados