Salud facilita orden médica digital para que viajeros puedan hacerse prueba de COVID-19; surgen dudas sobre la legalidad de la multa

El Departamento de Salud comenzó hoy miércoles a imponer una multa de $300 a todo visitante que no presente un resultado negativo de una prueba molecular de COVID-19.

Los visitantes residentes o turistas tienen la opción de hacerse la prueba en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín a un costo de $110 o acudir a un laboratorio clínico y subir al sistema del Departamento de Salud el resultado negativo en un período de 48 horas.

Sin embargo, una llamada a varios laboratorios médicos reveló que se exige una orden médica para realizarse la prueba de PCR o molecular y se necesita además una cita que en algunos de los casos si se solicita hoy está disponible para el sábado.

Ante esta situación, la portavoz de Prensa del Departamento de Salud, Lisdián Acevedo, indicó que “hubo un pequeño ajuste. Por la complicado de la prueba, deben tener una orden médica”.

“Entonces, el viajero, se le está comunicado una vez llenan la Declaración de Viaje que van a tener disponible la orden médica en la misma aplicación. La orden médica es digital y está firmada por el doctor Carlos Mellado, secretario de Salud”, sostuvo la portavoz.

Sobre la situación de las citas, la portavoz se limitó a decir que es “raro”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico, Alexis Amador, alertó que es posible que, aunque la persona obtenga la orden médica digital, su plan médico no sea aceptado en Puerto Rico por lo que tendrá que pagar en efectivo la prueba molecular.

Agregó que es posible procesar 60,000 pruebas moleculares semanales en Puerto Rico y recomendó al Departamento de Salud publicar una lista de todos los laboratorios médicos en Puerto Rico para facilitar el proceso al visitante debido a que a veces recurren a los laboratorios grandes porque son los más conocidos y operan con un sistema de citas debido al cúmulo de pacientes.

De otro lado, esta tarde Discover Puerto Rico activó en la sección “Planing Essentials” las guías para el viajero en la página www.discoverpuertorico.com aunque sólo están en inglés. Al momento, la página del Departamento de Salud no tiene la información para el viajero a la mano más allá de la Orden Administrativa en español.

Esto supone que la mayoría de los viajeros que están llegando a Puerto Rico se enteran de la necesidad de presentar una prueba negativa cuando se bajan del avión y tienen que entregar la Declaración del Viajero.

Posible ilegalidad de la multa

A preguntas de Jay Fonseca en Día a Día, el licenciado Osvaldo Carlo recordó que el Gobierno estatal no puede imponer impuestos a la entrada a Puerto Rico porque interfiere el comercio interestatal. La expresión surge porque hay personas que están planteando que al no ser orientados con anticipación la multa de $300 se convierte en un impuesto de entrada que el Gobierno estatal no puede cobrar porque es campo federal.

54 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Sigue controversia por manejo de datos en Salud

Desde el viernes la hoy ex directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, Yonaica Plaza, denunció que su trabajo se ha visto limitado desde hace dos meses por la Oficina de…
Ver Más

Gobernador confía en que hospitalizaciones bajarán

A juicio del gobernador Pedro Pierluisi la  tasa de positividad está estable hace ya prácticamente casi tres semanas. “Desde principio de mes, la curva se aplanó y esperamos que comience a bajar la tasa de positividad…