Salud no cambiará modelo de compra de medicamentos para VIH del plan Vital

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, informó hoy que “se mantendrá el modelo actual de compras y provisión de medicamentos para los pacientes VIH del plan de salud de Puerto Rico” tras concluir una reunión con el componente salubrista de la agencia.

En anuncio ocurre luego de que pacientes de VIH con la cubierta del Plan de Salud Vital denunciaran que un cambio en el proceso de compra y administración de sus medicamentos podría afectar el acceso a sus medicinas.

En el cónclave participaron la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín; la directora del Programa de Medicaid, Dinorah Collazo; la Secretaria Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados, Marilú Cintrón; la directora del Programa Ryan White Parte B/ADAP, Norma Delgado y el Coordinador de ADAP, el Héctor López de Victoria, entre otros integrantes del Departamento de Salud. 

“Los pacientes pueden estar seguros. Vamos a continuar con el modelo actual de provisión de medicamentos de VIH a pacientes del plan de salud de Puerto Rico. Además, incluiremos en el modelo y acuerdo entre el Departamento de Salud (Ryan White/ADAP) y la ASES los inhibidores de proteasa para que ADAP mantenga el ofrecimiento del medicamento como lo ha hecho durante los pasados 15 años a los pacientes del plan de salud de Puerto Rico co-elegibles a ADAP y ASES le reembolse el costo a Ryan White”, adelantó el galeno en declaraciones escritas.

La enmienda al acuerdo vigente entre Salud (Ryan White/ADAP) y ASES, que permite el modelo de provisión actual de medicamentos de VIH a través de ADAP, incluirá los inhibidores de proteasa. Actualmente, los pacientes VIH del plan de salud de Puerto Rico obtienen sus medicamentos VIH en una red cerrada de 45 farmacias a las cuales los medicamentos son distribuidos a través del Programa Ryan White y comprados a bajo costo por ADAP. Pero ASES había anunciado su intención de cambiar a un modelo donde las farmacias y clínicas debían adquirir los medicamentos y luego la agencia le reembolsaría el costo de esa compra.

Hace unas semanas, la directora ejecutiva de la Asamblea Permanente de Personas con VIH, Ivette González Flores, señaló en entrevista con Jay Fonseca en Los datos son los datos (WAPA-TV) que se enteró del cambio en el despacho de los medicamentos mientras buscaba información en la página web de la Junta de Control Fiscal.

En ese momento, alertó que el cambio colocaba en riesgo a cualquier paciente con una condición catastrófica que tenía el Plan Vital o de una cubierta Advantage Platino.

“Mantenemos firme nuestro compromiso con la salud de todos nuestros pacientes, concluyó el Secretario esperanzado en el recibo de más fondos federales para el beneficio de esta y otras poblaciones.  

El Programa Ryan White Parte B/ADAP, adscrito a la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET) del Departamento de Salud de Puerto Rico, administra los fondos bajo la Parte B de la Ley Ryan White HIV/AIDS (P.L 111-87, octubre 2009) dirigidos a asegurar el acceso a servicios clínicos y de apoyo para las personas con diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). 

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aprueban $42 millones en fondos federales para la Isla

$42 millones para programas de educación, energía, remoción de escombros, vivienda, violencia doméstica y hasta para mitigar la emergencia del COVID-19, fueron aprobados por el gobierno federal. La asignación de fondos proviene de varias agencias federales…
Ver Más

La Junta llega a acuerdo con acreedores

La Junta de Supervisión Fiscal anunció que llegó a un acuerdo con algunos de sus acreedores. Según trascendió, luego de un proceso de mediación el grupo de reclamantes aceptó reducir la deuda de la Isla a…