¿Se benefició Bhatia como bonista de la AEE sobre la que legisló?

Via Twitter Eduardo Bhatia

El Código de Ética del Senado establece que “ningún senador participará, a sabiendas, en procedimientos legislativos relacionados con asuntos en los que tenga interés personal o que puedan producirle un beneficio económico, bien directamente o a través de personas relacionadas. Esta prohibición no incluye asuntos en que el beneficio que pueda recibir el senador esté comprendido dentro del beneficio general a la comunidad o algún sector de ésta”.

Bajo esta premisa, este medio consultó al expresidente del Senado, Kenneth McClintock, para conocer su opinión sobre si el precandidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y senador Eduardo Bhatia cometió alguna irregularidad al legislar sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mientras tenía bonos de dicha corporación pública. Se intentó contactar al expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora para obtener su opinión pero no se ha recibido respuesta.

A juicio de McClintock, de la información pública no se establece una intención de que Bhatia haya legislado para aprovecharse de manera personal porque el beneficio que pueda recibir el senador esta comprendido dentro del beneficio general a la comunidad o algún sector de ésta.

Sin embargo, McClintock recomendó todo legislador debería mejor invertir en fondos mutuos, debido a que con este tipo de instrumento realmente no se conoce en qué entidades se está invirtiendo el dinero hasta después que se recibe un reporte anual. De esta manera, en su parecer, se evitan este tipo de controversias.

De acuerdo a información en poder de este medio,  Bhatia hizo una reclamación de acreencia contra la AEE el 22 de abril de 2018 por la cantidad de $190,000 más intereses. Según el “proof of claim” sometido al Tribunal Federal en dicha fecha, Bhatia habría adquirido bonos de la AEE el 11 abril de 2012. Bhatia también tenía inversiones en bonos de Obligación General (GO’s) y de Cofina, de acuerdo a los documento que constan en el récord público.

El diario digital Metro publicó que además de Bhatia, sus hermanos Andrés y Lisa, así como su padre Mohinder Bhatia, también tienen reclamaciones (“proof of claim”) contra entidades públicas, incluyendo la AEE.

Posterior a la compra, como presidente de la Cámara alta, Bhatia impulsó legislación sobre la AEE para establecer un mecanismo de reestructuración de la deuda con los acreedores y bonistas de la corporación pública.

Bhatia dijo a este medio digital que “al ser electo presidente del Senado tenía bonos de la AEE y tomé la determinación de no hacer cambio alguno en cuanto a esas inversiones”. “Durante el cuatrienio completo, cuando se admitió por fin que la deuda era impagable, jamás vendí un solo bono de Puerto Rico, para detrimento de mis finanzas personales”, agregó.

“En el 2018, después de la declaración de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica, vendí mis bonos en dicha corporación pública y asumí una pérdida de $60,000, de mi propio bolsillo, por vivir mis principios y mis valores éticos como servidor público. ¿Cómo se afectó mi familia? Igual que más de 70,000 familias de Puerto Rico: perdieron cientos de miles de dólares. Yo le echo mi récord en contra al de cualquiera. Yo he vivido mis principios y lo continuaré haciendo”, sostuvo el precandidato a la Gobernación por la Pava.

Ayer, el representante novoprogresista, José Enrique Meléndez refirió a la Departamento de Justicia las alegaciones contra el precandidato a la Gobernación por el PPD. De acuerdo con Meléndez, Bhatia pudo haberse beneficiado personalmente de su posición como presidente del Senado —durante su incumbencia entre 2013 a 2016— por impulsar legislación que le diera ganancias como bonista del Gobierno.

7 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gobernadora defiende que su defensora sea nombrada jueza

Wandymar Burgos, quien estuvo solo días al mando del Departamento de Justicia y quien pidió que se devolviera a Justicia el referido al PFEI de la Gobernadora, aspira a ser jueza. Wanda Vázquez defendió la solicitud…