Se cumple tercer aniversario de María; sólo han desembolsado 17% de los fondos necesarios para cubrir daños

Suministrada La Fortaleza

A tres años del huracán María sólo se han desembolsado $16.6 de los $94 mil millones estimados en daños, informó hoy el Gobierno de Puerto Rico en una conferencia de prensa sobre los avances de la reconstrucción tras el impacto del evento atmosférico el 20 de septiembre de 2017.

Pese a esto, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, insistió en que desde su llegada a La Fortaleza el proceso de administración de fondos federales se ha adelantado “por la buena comunicación que mantiene con FEMA y HUD” que antes no había.

Alex Amparo, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), coincidió con la gobernadora y dijo que “no todo tiene que ser una pelea” y que el Gobierno de Wanda Vázquez ha estado dispuesto a “llegar a acuerdos”.

Pero, la realidad es que de los $94,000 millones estimados en daños en 2017, el Congreso de los Estados Unidos solo destinó $49,900 millones. De estos $49,900 millones se han obligado al día de hoy $25,000 millones y se han desembolsado $16,600 millones para atender 3,124 proyectos.

Amparo explicó que pudieran otorgarse más de los $49,900 millones si los proyectos que quedan pendientes lo necesitan.

El estimado de $94,000 millones fue hecho por el propio Gobierno de Puerto Rico tras el paso del huracán en 2017.

11 Shares:
Artículos Relacionados

Podrían extender el toque de queda varias semanas más

Según el director del “task force” médico, el doctor Segundo Rodriguez, el ritmo de contagios en la Isla podría hacer que se extienda el toque de queda. El galeno aseguró que el grupo de doctores evalúa.
Ver Más

No usan la oficina de la primera dama

La Oficina de la Primera Dama ahora es un área dedicada a servicios y asesoría legal de la Gobernadora. Muy pocas actividades han sido coordinadas por las hijas de la gobernadora quienes se supone tengan un…
Ver Más

Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19

El Departamento de Salud reportó 152 hospitalizaciones a causa del Covid-19. La cifra representa un aumento de 15 ingresos si se compara con los números ofrecidos ayer. Según la agencia, un hombre de 70 años es…