Se reportan tres casos de Ómicron en Puerto Rico

Omicron variant of COVID. New strain of coronavirus. Text OMICRON on red splashed line with symbolic virus strains on white

La principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, informó que se confirmaron dos nuevos casos de Ómicron en Puerto Rico elevando la cifra a tres.

De los dos casos nuevos, uno se trata de una fémina en la región de Fajardo con historial de viaje a Washington y estaba vacunada. El segundo, es otra mujer en la zona metro con historial de viaje al estado de Florida y no estaba vacunada.

“Hay 49 muestras de interés para Ómicron”, sostuvo Marzán al recalcó que la variante Delta es la predominante en la Isla.

La epidemióloga también reconoció que tenemos un aumento significativo de casos y la tasa de positividad está en 7.6%. Detalló que en los últimos siete días se realizaron 94,535 pruebas moleculares y de antígeno. De esa cantidad, 4,041 arrojaron positivo a Covid con la muestra antígeno. Otros 2,252 positivos con prueba molecular.

Se ha mantenido un alza sostenida de casos desde el 14 de diciembre.

“No entremos en pánico” dijo por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, quien exhortó a la ciudadanía a vacunarse y “tienen que ponerse la tercera dosis. No debe ser opcional.”

Más temprano el epidemiólogo José Becerra expresó preocupación ante el “aumento súbito” de los casos de coronavirus en la isla. Fue enfático en recalcar que “es algo único y me preocupa.”

“El refuerzo (vacuna) del Covid debe ser requisito ya”, puntualizó el doctor Becerra en el programa Los Datos son los Datos por Wapa TV. Reitero que el DS debe promulgar esto.

Sin embargo, pese a las recomendaciones el gobernador, Pedro Pierluisi ya expresó que la vacuna de refuerzo no será requisito para asistir a eventos multitudinarios.

El doctor Becerra recomendó, además, que se debe limitar el aforo en eventos al aire libre y cancelaría eventos en espacios cerrados. Esto sin dejar a un lado el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento de seis pies.

28 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Continúan en aumento las hospitalizaciones por COVID-19

La más reciente actualización del “dashboard” de Salud, informa que hoy se añadieron 21 hospitalizaciones por coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 336 personas recluidas en instituciones hospitalarias. 31 pacientes permanecen en intensivo,…