Secretario de Estado dice que líder demócrata Schumer está mal informado y rechaza pugna entre Luma, AEE y Negociado de Energía

El secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, rechazó hoy que exista una pugna entre la Autoridad de Energía Eléctrica, LUMA Energy y el Negociado de Energía, que afecta los trabajos de la reconstrucción de la red eléctrica, tal y como denunció ayer el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer.

“Con todo el respeto al senador Chuck Schumer, a quien agradecemos siempre el apoyo que siempre le ha dado al pueblo de Puerto Rico, eso no es lo que se ve en el ‘field’. Se ve una coordinación que hasta el pueblo la ha reconocido y celebrado, incluso distintos alcaldes con los que yo he podido tener una conversación puntual me han reconocido que están trabajando, que están respondiendo, que reconocen que todavía hay unas complejidades de la respuesta, particularmente en las áreas inundadas como es el caso de Toa Baja, el caso de Dorado, ese llano tiene que esperar que percole el agua y que baje la inundación para poder responder”, afirmó Marrero Díaz durante una rueda de prensa para actualizar los datos del proceso de recuperación tras el paso del huracán Fiona.

“Pero la realidad aquí es que hay una coordinación, un trabajo puntual y reconozco que no necesariamente la información que pueda salir de Puerto Rico o que le pueda llegar a distintos miembros del Congreso sea la correcta”, agregó.

Ayer, en rueda de prensa en Washington D.C. a propósito del quinto aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico, el senador demócrata de Nueva York también acusó a la AEE de torpedear las iniciativas para moverse de una generación que usa combustible fósiles a una generación limpia a base de fuentes renovables.

También reclamó un sistema eléctrico robusto que atienda las necesidades de Puerto Rico formado por microredes de energía solar y no un sistema de generación de energía apoyado por líneas de transmisión viejas que viajan a través de montañas para ofrecer energía a gran parte del país.

“Ayer yo participé en una llamada con el Congreso y con la administración y dije puntualmente lo que está pasando en el ‘field’ y también comuniqué la coordinación puntual que se está dando a través del gobierno federal y el gobierno estatal. Lo mismo lo evidenció y comunicó la administradora de FEMA”, afirmó Marrero Díaz.

El gobierno federal asignó $12,000 millones para reparar la red eléctrica de Puerto Rico tras el azote del huracán María el 20 de septiembre del 2019, pero esos trabajos han transcurrido con una lentitud, que Schumer adjudicó a la pugna interna por el manejo de esos fondos.

Marrero Díaz también despachó la petición de investigación a LUMA Energy, que hizo ayer la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como una reclamo sin tener la información completa a mano.

“Quizás no tenga todo el cuadro o no esté debidamente informada”, afirmó el secretario de Estado ante preguntas de la prensa.

Ayer, James urgió a las autoridades federales a investigar la situación energética en Puerto Rico y al consorcio privado.

0 Shares: