Senado no atiende medida que ordena cancelación del contrato de LUMA Energy

El Senado no atendió la tarde del jueves la medida que ordena la cancelación del contrato de LUMA Energy, como anticipó ayer el portavoz de la mayoría popular Javier Aponte Dalmau.

En la sesión ordinaria de hoy debían bajar a votación cuatro medidas, que según el senador, buscan atender la crisis energética que atraviesa Puerto Rico.

Pero, a última hora, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) pidió discutir los cuatro proyectos en caucus “para clarificar dudas existentes”. Las medidas se atenderán el martes cuando se retomen los trabajos, indicó la portavoz de prensa del Aponte Dalmau.

En las últimas semanas, las delegaciones del PPD han intentado alcanzar un acuerdo para aprobar la legislación que cancelaría el polémico contrato del operador privado de la red de transmisión y distribución del sistema eléctrico y que ordenaría la elaboración del plan de transición, entre otras medidas.

Trabajan contra el reloj.

La sesión legislativa acaba el 15 de noviembre, así que cuentan con poco más de dos semanas para aprobar legislación. Además, el contrato suplementario de LUMA termina de forma automática el 30 de noviembre a menos que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) extienda ese término. Por eso, el Senado y la Cámara de Representantes intentan resolver sus diferencias para adelantar legislación que propicie el fin del polémico contrato, que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y su equipo de trabajo defienden a pesar del pobre desempeño de la operador privado.

Las medidas que deberían llevarse a votación el próximo martes son:

-Proyecto de la Cámara 1397, que busca que la supervisión del contrato del operador privado de la red recaiga sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y no la AAPP como ocurre ahora

-Resolución Conjunta de la Cámara 315, que ordena la cancelación del contrato de la empresa LUMA Energy

-Resolución Conjunta de la Cámara 235, que busca declarar una emergencia en el sistema eléctrico y ordenar a la AEE preparar un plan acelerado de conservación y reparación del sistema de generación eléctrica de la isla

-Resolución Conjunta de la Cámara 249, que establece una moratoria voluntaria sobre los pagos de aumento en las facturas de electricidad y agua.

De su parte, la Cámara de Representantes atenderá la próxima semana la Resolución Conjunta del Senado 327, que busca que el Negociado de Energía presente el detalle de las métricas de cumplimiento adoptadas para medir la adecuada ejecución del contrato otorgado a LUMA Energy y la Resolución Conjunta del Senado 326 que ordena a la AEE y a la AAPP presentar en un término de 20 días un plan de trabajo completo ante la cancelación del contrato y el cambio a otro proveedor.

Ya el Senado aprobó ambas medidas.

0 Shares:
You May Also Like