Senadora retira medida que buscaba traspasar el Centro Ceremonial Caguana

Centro Ceremonial Indígena de Caguana se queda bajo el ICP.

La senadora Marially González Huertas oficialmente retiró hoy la Resolución Conjunta del Senado 45, que buscaba traspasar el Centro Ceremonial Indígena de Caguana al municipio de Utuado.

La semana pasada la Vicepresidenta del Senado confirmó a Cuarto Poder (WAPA-TV) sobre su intención la cual completó.

Previamente González Huertas deseaba que se llevarán a cabo vistas públicas sobre la medida pero, tras escuchar que el alcalde de Utuado, Jorge Pérez expresó públicamente  que no le pidió a la Senadora someter esta medida el año pasado, pues, González Huertas decidió retirarla. No sin antes, suscribir una carta al Alcalde notificándole el curso a seguir con la pieza legislativa.

“Usted consignó que no interesa que el municipio de Utuado ostente una administración total del Centro Ceremonial Indígena. Además, faltándole a la verdad, expresó que nunca solicitó dicha legislación,” indicó González Huertas en la carta en poder de este medio.

Además, la Senadora le recordó en la misiva que “sostuvimos una reunión el 5 de febrero deI 2021, donde entre otros asuntos, usted le solicitó personalmente a esta servidora la presentación de una pieza legislativa que traspasara al Municipio de Utuado la administración del Centro Ceremonial Indígena de Caguana.”

La administración del Centro Ceremonial Indígena de Caguana asciende a unos $411,000 al año, según informó el Instituto de Cultura Puertorriqueña a la Comisión de Gobierno del Senado, que evaluaba la medida.

Si se hubiera traspasado el Centro Ceremonial a manos del municipio de Utuado, se ponía en peligro la asignación de $1.6 millones por parte de FEMA por los daños provocados por los huracanes Irma y María.  De igual manera, otros $2 millones relacionados a los temblores que el ICP solicitó a FEMA.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Moratoria en marbetes expirados en enero se mantiene hasta febrero

Hasta hoy llegó la vigencia del marbete provisional para vehículos nuevos aprobado por el Departamento de Transportación ante la escasez causada a nivel mundial por la pandemia del COVID-19. Pero se mantiene vigente Resolución 2021-28 firmada…
Ver Más

Gran cantidad de prueba en contra de Sixto George

Una moción presentada por el abogado del productor, Sixto Jorge Díaz Colón, busca que el juez federal, Gustavo Gelpí, le ordene a la fiscalía federal que presente la prueba que va a presentar en el juicio.…