Sentencian a 57 meses de cárcel al exrepresentante penepé Nelson del Valle

La jueza federal Silvia Carreño Coll condenó hoy al exrepresentante penepé Nelson del Valle Colón a 57 meses de prisión por quedarse con una tajada del salario de tres empleados de su oficina legislativa.

Una vez extinga su pena, el convicto exlegislador estará tres años bajo un regimen de libertad supervisada.

La togada ordenó a Del Valle Colón entregarse al Buró Federal de Prisiones en 60 días, pero el abogado José Vélez Goveo anticipó que solicitará un aplazamiento de la fecha para que el hombre de 57 años complete su proceso de rehabilitación y se entregue a mediados de enero de 2023. El pasado 5 de mayo, Del Valle Colón fue operado de la espalda.

Inicialmente, Carreño Coll solicitó que el Buró Federal de Prisiones asignara a Del Valle Colón a la cárcel de Butner en Carolina del Norte, que cuenta con facilidades médicas para atender las diversas condiciones que enumeró la defensa del convicto, pero el exlegislador solicitó cumplir su pena en Miami para mantenerse cerca de su familia.

El pasado 31 de marzo, Del Valle Colón alcanzó un acuerdo con la fiscalía federal para declararse culpable de un cargo de soborno por inflar el salario de tres empleados para recibir comisiones ilegales o “kickbacks” que sumaron entre $179,000 a $220,000.

Como parte del acuerdo, el ministerio público, representado por los fiscales Scott Anderson y Jonathan Jacobson, recomendó una sentencia de 60 meses o 5 años, pero con la posibilidad de que el convicto solicitara una pena no menor de 48 meses o 4 años de prisión.

Las partes también acordaron la restitución de $190,000. Hoy, el convicto exrepresentante, que tiene un cuarto año de escuela superior, realizó el primer pago de $30,000.

“Cometí un error del cual estoy totalmente arrepentido. Me caí y con la ayuda de dios me levantaré”, afirmó Del Valle Colón en su alocución.

También pidió perdón a su familia y a su distrito electoral por fallarle.

“No seré el mismo, aquel orgulloso honorable representante Nelson Del Valle. Ahora soy un convicto exrepresentante por el resto de mi vida”, indicó sollozando.

Previo a la imposición de la sentencia, el abogado Vélez Goveo imploró indulgencia a la jueza y trató de convencerla para que sentenciara a su cliente a una pena menor a la estipulada en el acuerdo con el ministerio público.

Mencionó las condiciones de salud de exlegislador, el arrepentimiento y la restitución, que según insistió, rebasó el dinero recibido durante el periodo en que se extendió el esquema de corrupción.

A lo largo de la argumentación se refirió a su cliente como Nelson y abogó por una sentencia que fuera “suficiente, pero no mayor a lo necesario”. Sin decir los nombres, indicó que amigos, familiares y políticos presentaron cartas de apoyo.

El fiscal Jacobson impugnó la petición para imponer una sentencia menor a la acordada y recordó que el convicto abordó a sus empleados, a quienes exigía que le entregaran un sobre con dinero en efectivo en cada quincena.

“Esta es una de las formas más burdas de corrupción”, aseguró.

“Él fue el instigador de este esquema”, abundó en otro momento.

Apuntó que el político a diario entraba al Capitolio, que en su fachada tiene un mensaje de Luis Muñoz Rivera que dice: El derecho, la libertad y la dignidad por encima de todo.

“En su caso, pudo haber dicho ‘yo por encima de todo'”, apuntaló el fiscal.

Las exempleadas que pagaron las comisiones ilegales, Mildred Estrada Rojas, entonces directora de la oficina del representante, y Nickolle Santos Estrada, quien era directora de la comisión cameral que presidía Del Valle Colón, también se declararon culpables.

Santos Estrada se expone a 46 meses de prisión y Estrada Rojas enfrenta 30 meses. Sus vistas de sentencia están pautadas para el 16 y 28 de septiembre. Contra el tercer empleado no se presentaron cargos.

58 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cámara busca aplazar alza en el costo de peajes

La Legislatura busca retrasar el aumento de 8.3% al año en el costo de los peajes que aprobó la Junta de Control Fiscal como parte del Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras (ACT) en febrero…