Sin energía eléctrica 56% de las instalaciones médicas de Puerto Rico a cinco días de Fiona

El 56% de las instalaciones médicas en Puerto Rico sigue sin servicio eléctrico a cinco días del pasó del huracán Fiona y en medio de la escasez de diésel, que es el combustible que se utiliza para los generadores eléctricos.

Hoy, en rueda de prensa para actualizar la respuesta del gobierno ante la emergencia, el director de Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, indicó que su agencia había restaurado el servicio a 66 de 150 instalaciones médicas. Esa cifra incluye hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento.

Afirmó que en la medida que continuara el proceso para energizar al archipiélago estos centros de atención se mantenían como una prioridad del operador privado de la red eléctrica.

Luego de que ayer la Asociación de Asociación de Detallistas de Gasolina alertó sobre la escasez del diésel, hoy el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Edan Rivera Rodríguez aseguró que había suficientes abastos de combustible, pero reconoció problemas en el proceso de distribución del combustible.

Rivera Rodríguez señaló que, al momento, había gasolina regular para 16 días, gasolina premium para 29 días y diésel para 17 días.

“En Puerto Rico hay abastos suficientes y habrá abastos de todo tipo de combustibles. Particularmente sobre el diésel el sábado en la madrugada llega un buque nuevo con más de 300,000 barriles de diésel y no va a haber ningún tipo de problema de suplido con este producto”, afirmó.

“Hay un pequeño rezago en la distribución por diversas razones, principalmente la falta de energía en el puerto de Yabucoa, que aunque está trabajando 24 horas si puede haber un rezago en la distribución. La alta demanda de este producto combinado con este pequeño rezago del 24 o 48 horas puede ser que en algunas estaciones de gasolina se acabe el producto antes de que llegue el próximo camión, pero no es problema de abastos. Es un pequeño problema en la distribución”, agregó.

El secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, también indicó que se estableció el Business Emergency Operation Center que coordina “la ruta del diésel” y que tramitaría cualquier petición de emergencia si un hospital o CDT necesita diésel.

“Cualquier necesitad se atiende inmediatamente”, afirmó.

1 Shares:
Artículos Relacionados

La bolsa sube tras Trump anunciar estímulo económico

1,100 puntos sube el Dow Futures luego de caer ayer. Trump anunció recorte en impuestos en retención a la nómina de empleados que se les paga por hora para evitar una recesión.  Lo importante: Ayer bajó dramáticamente…
Ver Más

Investigarán aglomeración de personas en centros comerciales

Salud inició una investigación sobre denuncias de aglomeración de personas en centros comerciales. Todo apunta a que en algunos de estos lugares no se está siguiendo los protocolos de seguridad y protección para evitar la propagación…