Sin votos la Cámara para revertir veto de Pierluisi a medida del salario mínimo en sector público

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votará mañana, martes, en contra de la reconsideración del proyecto legislativo que busca elevar el salario mínimo de los empleados públicos, en el segundo intento del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, de ir por encima del veto que el Pedro Pierluisi Urrutia dio a la medida.

Hoy, Hernández Montañez anunció que bajará a votación el proyecto del Senado 563, que elevaría de manera escalonada el salario mínimo hasta $10.50 la hora sin mencionar si contaba con los votos para revertir la acción del primer ejecutivo.

Pero el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, confirmó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que la delegación azul votará en contra de la reconsideración en deferencia a la puesta en vigor de un plan de clasificación y retribución para el sector público, que entraría en vigor a inicios del 2023.

“El necesita 34 votos para ir por encima del voto del gobernador y no los tiene”, afirmó Méndez Núñez.

“La delegación nuestra ya dijo que no va a ir sobre el veto por una razón sencilla. Hay un plan de clasificación y retribución, que atendería cualquier aumento al sector público. Ese plan de clasificación y retribución se radica ahora en enero. Hacer lo que Tatito quiere sería poner la carreta delante de los bueyes y daría al traste con el aumento a los empleados públicos”, agregó.

Hacen falta 34 votos para revocar el veto ejecutivo, pero Hernández Montañez solo cuenta con 30. La medida tiene el apoyo de la delegación del Partido Popular Democrático, que tiene 25 votos, del representante del Partido Independentista Puertorriqueño Denis Márquez Lebrón, de los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez Reyes, de la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz y del representante independiente Luis Raúl Torres Cruz.

“Lo que quiere (Tatito) es ponerle presión a la delegación del PNP para que se le vote a favor cuando nunca se ha sentado con nosotros a hablar”, indicó Méndez Núñez.

“En lugar de sentarse a negociar o dejarlo para enero para entonces ver la puesta en vigor del plan de clasificación y retribución, si no cumple las expectativas nuestras entonces yo traería el proyecto a votación, pero hacerlo ahora es para matarlo, no dejarlo abierto a la posibilidad de que pueda ser aprobado en el futuro”, agregó.

El Senado ya le pasó por encima al veto de Pierluisi Urrutia con 18 votos de las 5 delegaciones. El voto decisivo recayó sobre el senador del PNP, William Villafañe Ramos, el único de su delegación que cruzó líneas partidistas. Precisamente por la falta de votos, la delegación de la mayoría no bajó el proyecto a votación el pasado 13 de septiembre.

“Ahora, le toca a la delegación del PNP en la Cámara demostrar si está del lado de los trabajadores, votando para sobrepasar el veto, pues se necesitan 34 votos”, subrayó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

0 Shares:
You May Also Like