Solo vacunados y con prueba negativa podrán desembarcar en la Isla

Desde hoy, los pasajeros y la tripulación que deseen desembarcar en Puerto Rico tendrán que mostrar evidencia de vacunación y un resultado negativo de una prueba de COVID-19 realizada no más de 48 horas antes.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, emitió la nueva directriz ayer ante el repunte de contagios impulsado por la variante Ómicron.

La carta a las líneas de cruceros apunta que los pasajeros y los miembros de la tripulación, que quieran bajarse de la embarcación, tendrán que estar inoculados con alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y mostrar un resultado negativo de una prueba molecular o de antígeno.

Establece que las personas identificadas como contactos de alguna persona con el virus no podrán bajarse independientemente de su estatus de vacunación.

“Tienen que quedarse en el crucero”, enfatizó Mellado López en la directriz.

“Casos de contagios y contactos no están autorizados a desembarcar a menos que necesiten asistencia médica que la embarcación no puede proveer”, agregó.

El crucero también tendrá que informar a las autoridades puertorriqueñas con 24 horas de anticipación el listado de las personas que se mantienen en aislamiento o en cuarentena en la embarcación.

Ante la adopción de las nuevas medidas, el crucero Symphony of the Seas, optó por no atracar en el puerto de San Juan en el día de hoy, indicó una fuente de este medio que no tenía autorización para discutir el asunto públicamente, ante informes de prensa que señalaban que el gobierno negó su entrada al archipiélago.

Según la fuente, la línea de cruceros recibió la misiva ayer con las nuevas reglas, que requieren evidencia de vacunación y prueba negativa de COVID-19 para desembarcar en Puerto Rico. “No se le ha prohibido la entrada a nadie. Lo que se busca es tratar de detener la cadena de contagios”, indicó.

Las autoridades sanitarias han adoptados diversas medidas para tratar de cortar la cadena de transmisión del virus, que en las últimas semanas se ha disparado. Hoy, el archipiélago amaneció con una tasa de positividad de 21.89% y 183 personas hospitalizadas, entre ellos 44 menores.

Este medio procuró una reacción de la Autoridad de Puertos, pero la agencia refirió todas las preguntas al Departamento de Salud, que indicó emitirá una comunicación oficial más tarde

52 Shares:
Artículos Relacionados