Tatito Hernández pide diálogo entre Senado y Junta Fiscal ante tranque por Plan de Ajuste a la deuda

Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes.
Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes.

En medio del tranque entre el Senado y la Junta de Control Fiscal (JCF), el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, convocó hoy a ambas partes a sentarse a negociar un acuerdo durante el fin de semana, que aseguró el cuerpo que preside refrendaría posteriormente.

Señaló también que durante la vista urgente citada por la jueza federal Laura Taylor Swain para este lunes procurará aclarar la posición de la togada en torno a la versión del Proyecto de la Cámara 1003, que viabiliza el Plan de Ajuste a la Deuda aprobado por la Cámara.

“Que aclare si va a cumplir con el Plan de Ajuste modificado o si puede recortar las pensiones después de aprobada la legislación”, apuntó Hernández Montañez en rueda de prensa en el Capitolio en la que resaltó que ese cuerpo cumplió con deber de aprobar la polémica medida.

Pese a que los jueces y juezas no suelen adelantar como resolverán una pugna legal, Hernández Montañez señaló que el silencio de la jueza -que atiende el proceso de la quiebra gubernamental- solidificaría la posición de los senadores y senadoras, que rechazan la medida puesto que contiene un lenguaje vago que permitiría el recorte a las pensiones de los empleados públicos.

En esa línea, comentó que si la togada reconocía que el lenguaje de la medida aprobada permitía recortar las pensiones el proyecto perdería los votos en la Cámara.

Además, dijo que ante la inacción legislativa la jueza Taylor Swain podría adoptar el Plan de Ajuste a la Deuda sin que mediara acción de la Asamblea Legislativa.

El Senado aprobó una versión del 1003 el pasado 6 de octubre que contenía lenguaje específico que anulaba la Ley si posterior a su aprobación se recortaban las pensiones de los jubilados y de los empleados públicos. Pero la JCF rechazó esa versión de la medida y exigió a la Legislatura y el Ejecutivo aprobar su versión del 1003. La Cámara aprobó dicha propuesta el pasado martes insistiendo en que garantiza las pensiones de los jubilados, pero guardando silencio en torno a las pensiones futuras de los empleados públicos que todavía están activos.

Ayer, algunos miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) condicionaron su voto a que la medida restituya el lenguaje que la JCF eliminó. La Junta, en respuesta, dio un ultimátum a la Legislatura y al Ejecutivo y les concedió hasta hoy a las 2:00 p.m. para completar el trámite.  

La amenaza no funcionó y anoche el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, recesó los trabajos de la sesión hasta el martes sin bajar la medida a votación por la falta de votos. El proyecto necesita 14 votos para pasar el crisol de la Cámara Alta, pero existen reparos entre las delegaciones de mayoría.

Las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y el senador independiente José Vargas Vidot rechazan la medida. Esto significa que los votos para su aprobación tienen que salir de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático.

Hoy, la jueza federal citó la vista urgente para pedir explicaciones ante el calendario de trabajo judicial, que incluía aprobar el Plan de Ajuste a la Deuda el próximo 8 de noviembre.

25 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Educación activa línea de apoyo a escuelas

El Departamento de Educación activó una línea telefónica en la que personal escolar se podrá comunicar en caso de dudas sobre los servicios en las escuelas. El centro de llamadas ubicado en Hato Rey es operado…
Ver Más

Llega a los tribunales controversia por alcaldía de Guánica

Un recurso legal para que se deje sin efecto una resolución de la Comisión Estatal de Elecciones fue presentada ayer por el candidato por nominación directa en Guánica, Edgardo Cruz Vélez. Cruz Velez les está pidiendo…