Vacunación en Puerto Rico ha evitado sobre 300 muertes y 1,000 hospitalizaciones

Aunque la variante Delta ha provocado el aumento de casos confirmados y probables de COVID-19 entre las personas completamente vacunadas en Puerto Rico, un análisis preliminar capitaneado por el doctor Rafael Irizarry, catedrático de bioestadística en la Universidad de Harvard, reveló que la vacunación continúa siendo efectiva para evitar el contagio, prevenir la hospitalización y evitar la muerte tras el contagio de coronavirus.

El análisis, al que tuvo acceso este portal de noticias, concluye que la vacunación es al menos tres veces mejor para evitar el contagio, ocho veces mejor para evitar hospitalización por COVID-19 y 16 veces mejor para evitar muertes por COVID-19.

“Estimamos que las vacunas han salvado sobre 300 vidas y evitado que sobre 1,000 acaben hospitalizados”, sostiene el informe suscrito por el doctor Irizarry, Mónica Robles y Elvis Nieves.

Agrega además que “la transmisión comunitaria de la variante Delta se ve reflejada en el aumento de casos confirmados y probables en personas completamente vacunadas detectados durante las pasadas semanas”.

El análisis concluye también que con la llegada de la variante Delta, el riesgo de contagio para las personas no vacunadas fue 3.2 veces más en comparación con las personas completamente vacunadas.

De acuerdo a las estadísticas, un 4.5%, es decir 154 de 3,449 hospitalizaciones por COVID-19 corresponden a personas completamente vacunadas.

Por otra parte, de acuerdo al tablero de estadísticas del Departamento de Salud, el grupo poblacional de 20 a 29 años sigue siendo el de mayor contagio. Luego le sigue el de 30 a 39 años.

13 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Otra muerte en asilo de ancianos por COVID-19

Fue en el centro de envejecientes El Quijote, de Bayamón, en donde se reportó la más reciente muerte por coronavirus en un asilo de ancianos. Elsa Méndez falleció a los 87 años y según se supo…