Vienen por ahí cambios en órdenes ejecutivas sobre COVID-19

Young black couple wearing protective medical face mask walking in shopping mall, making purchases during coronavirus pandemic, enjoying seasonal sales, pointing at showcase in department store

No hay cambios en los decretos de vacunación a la vista, pero el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó hoy que se propone flexibilizar los límites de aforo y de evidencia de vacunación para entrar a establecimientos comerciales.

Hará el anuncio la próxima semana.

El mandatario, sin embargo, no habló de la liberalización en el uso de la mascarilla.

“No vislumbro mayores cambios en los requisitos de vacunación, a los mandatos, con las excepciones que tienen. En esa área, mi inclinación es no hacer mayores cambios, pero en las demás áreas como decir aforo, como decir requerimiento de evidencia de vacunación o prueba negativa en la entrada de establecimientos comerciales como restaurantes y barras, en esas áreas es donde sí puede haber una flexibilización”, apuntó a preguntas de prensa.

La última orden ejecutivo estableció un límite de 75% de capacidad en lugares cerrados que tengan como su función principal llevar a cabo actividades multitudinarias como salones de actividades, centros de convenciones y coliseos. Ese límite de aforo también aplica a las barras y restaurantes.

La pregunta surgió luego de que el viernes pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) modificaron los criterios para el uso de mascarillas en espacios interiores o cerrados. La agencia federal estableció un sistema de colores que mide el nivel de contagio y de hospitalizaciones en las comunidades para determinar si las personas deben o no usar el cubrebocas. En los lugares de bajo contagio, los CDC permite el uso discrecional de la mascarilla. Es decir, las personas no tienen que usar la mascarilla en lugares públicos cerrados, ni escuelas si hay poco riesgo de contagio.

A pesar de las nuevas recomendaciones, los CDC todavía exigen el uso de mascarillas en el transporte público, aeropuertos y aviones. Después del anuncio, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, indicó que evaluaría esta nueva directriz a la luz de la realidad de Puerto Rico.

“Voy a evaluarlo todo… la vacunación es positiva para todo Puerto Rico. Estamos primeros en la nación nuevamente. Nos debe enorgullecer eso. La vacunación es salud. La vacunación protege no hay duda”, apuntaló en rueda de prensa para hablar de los créditos contributivos federales disponibles.

“Todas las estadísticas han estado mejorando. Al presente tenemos 95 personas hospitalizadas. De casi 1,000 ha bajado a 95. Tenemos alrededor de 15 en ventiladores. La tasa de positividad que llegó a estar en más de 23% ahora anda por 5%. Es obvio que ha habido una gran mejoría”, agregó.

En diciembre pasado en el contexto del repunte de los contagios tras la llegada de la variante ómicron, el Gobierno impuso nuevos límites de aforo y de evidencia de vacunación para acudir a lugares donde se concentran las personas, que ha modificado poco a poco. También impulsó decretos para requerir el refuerzo de la vacuna del COVID-19 a educadores, estudiantes y personas que laboran en el sector de la salud.

35 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cámara baja podría aprobar hoy plan de rescate de Joe Biden

La Cámara de Representantes federal llevará a votación hoy el plan de rescate contra el coronavirus presentado por el presidente, Joe Biden. La legislación demócrata propone un nuevo cheque de $1,400 para la mayoría de los…
Ver Más

Vacunas contra COVID-19: Lo dicen los científicos hasta ahora

Los primeros resultados de dos posibles vacunas desarrolladas contra el COVID-19 muestran que produjeron una respuesta inmune en las personas, según publicó The Lancet. Una de las posibles vacunas es desarrollada por el equipo conjunto de…
Ver Más

Más de 10 muertes por COVID-19

El Departamento de Salud informó 11 nuevos decesos a causa del COVID-19 por lo que la cifra total de fallecimientos se colocó en 599. Un total de 492 casos confirmados y 379 casos probables fueron añadidos.…