Vivienda detiene nuevas asignaciones a constructora con patrón de incumplimiento

Pese al patrón de incumplimiento, el Departamento de Vivienda no canceló el contrato de la corporación Lemoine Disaster Recovery LLC sino que le permitirá completar algunos trabajos que asegura estaban adelantados.

Así lo confirmó la agencia mediante expresiones escritas luego de que Cuarto Poder (WAPA-TV) solicitara información sobre el caso de un matrimonio que lleva dos años esperando la reconstrucción de su casa, como parte del programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación (R3).

José Antonio Charón y Nélida Crespo solicitaron ayuda a Vivienda en 2020 para reparar el techo del baño y terminar una rampa de entrada a su casa. José Antonio perdió una pierna luego de infectarse con una bacteria mientras sacaba agua de los bajos de su casa tras el paso del huracán María en el 2017.

En vez de las reparaciones, la agencia les indicó que lo mejor era demoler la casa para reconstruirla. Aseguró que el proceso no demoraría más de seis meses. Luego de la demolición y de haber escogido el diseño para la nueva casa que les construiría Lemoine, pasaron meses sin tener ninguna actualización.

“Nos ilusionaron, como a los seis meses aparecieron a tumbar la casa y nosotros pues bien tristes, pero a la misma vez alegres porque nos iba a hacer una casa bien buena. Pero no, ahí se quedó”, lamentó Charón.

Finalmente, Vivienda les informó que Lemoine había sido removida de su proyecto y que ahora estaría cargo Thompson Construction Group Inc.

“Esa compañía no cumplió. Supuestamente se quedó con el dinero, entonces le dieron contratos para hacer arreglos nada más. Le quitaron de las construcciones, pero se quedó esa compañía trabajando”, relató Crespo en referencia a Lemoine.

Según indicó a Cuarto Poder el secretario de Vivienda, William Rodríguez, la agencia “no desembolsó ni desembolsará dinero alguno a la compañía Lemoine con relación a este caso”. Además, aseguró que los costos de demolición y recogido de escombros de la casa de Nélida y José, fueron asumidos por la misma corporación.

El contrato original de Lemoine expiró el 5 de diciembre de este año y a pesar de los problemas que ha presentado la constructora, la agencia extendió el término por un año adicional a principios de este mes.

“La razón para la enmienda de extensión de tiempo a Lemoine fue única y exclusivamente para que pudieran completar unas casas que se encontraban en una etapa adelantada del proceso de construcción y así evitar mayores atrasos para esos solicitantes”, puntualizó Vivienda.

A pesar de la mala experiencia con el contratista, fuentes de Cuarto Poder, aseguraron que Lemoine también está subcontratada por el Departamento de Educación para realizar trabajos de reparación de escuelas tras los daños que causaron los terremotos del 2020.

El Departamento de Vivienda también explicó que los contratos a los gerentes de construcción, “establece[n] que luego de completar el proceso de diseño y obtener el permiso de construcción, los trabajos se deben completar en 180 días”.

 Thompson, sin embargo, está asignado al proyecto de José y Nélida desde noviembre del 2021 y los trabajos aún no comienzan. Según Vivienda, “la expectativa es que la construcción de la casa comience en enero 2023”.

LA HISTORIA SE REPITE

La organización Ayuda Legal asegura que casos como el de José y Nélida son más comunes de lo que se cree. En entrevista con Cuarto Poder, la abogada comunitaria de Ayuda Legal, Verónica González, expuso que se han presentado por lo menos 400 quejas anuales sobre asuntos generales y sobre 3,300 quejas sobre asuntos de garantía por parte de solicitantes ante el Departamento de Vivienda.

González añadió que la información de estas quejas no está disponible en línea, pero que Ayuda Legal la obtuvo mediante una solicitud que hizo a la agencia.

“Muchas veces han sido problemas en la planificación del proceso, que después que destruyen la estructura se dan cuenta que hay problemas con el lote y tal vez la reconstrucción no se puede hacer”, comentó sobre la mayoría de los casos de los que la organización tiene conocimiento.

La licenciada argumentó que las constructoras convierten estos proyectos en un negocio lucrativo en la medida en que existe la “obligación de hacerlo[s]”, aunque Vivienda asegure que no realiza pagos por adelantado, sino hasta una vez se terminen todos los trabajos.

También apuntó a que hay un problema de transparencia con la agencia ya que “es difícil seguirle el tracto, cuántos contratos de estos se han dado y cómo se han manejado”.

Por su parte, Vivienda destacó que “todo trabajo realizado por los contratistas del programa es inspeccionado por un inspector designado de obra (ingeniero o arquitecto licenciado en Puerto Rico) contratado por Vivienda, antes de recomendar cualquier certificación de pago. Los inspectores determinan si los trabajos fueron completados de acuerdo a los planos, especificaciones y requisitos del programa”.

“Además, Vivienda realiza visitas de control de calidad en una muestra de casos que han sido inspeccionados para confirmar que los trabajos han sido realizados correctamente”.

Conozca la historia de Nélida y José aquí.

Vea la entrevista a la licenciada Verónica González aquí.

0 Shares:
You May Also Like