¿Y los estudios? Falta transparencia en traspaso del Sixto Escobar a dueño del Normandie

Tanto el Municipio de San Juan y su alcalde, Miguel Romero, como el representante del Normandie OZ, Eddie Ishay, parecen faltar a la verdad en la información que le han presentado a los medios durante el anuncio del traspaso del insigne parque Sixto Escobar a esta última empresa para un proyecto que ya ha sido desestimado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Así lo aseguraron el asambleista municipal Manuel Calderón Cerame y el grupo Amigos del M.A.R., organización que lleva casi tres décadas defendiendo las playas de la privatización.

Por un lado, Calderón Cerame se comunicó con este medio para, según dijo, “desmentir las atropellada desinformación que están proveyendo ambas partes”.

El asambleísta de la Pava fue el primero en reaccionar a este asunto, cuando, el 24 de agosto pasado, Cuarto Poder reveló la intención del municipio de darle ese espacio a los nuevos dueños del Normandie para hacer un estacionamiento subterráneo frente a la playa.

En primicia, Cuarto Poder mostró en aquel entonces los mapas y el “plan maestro” que el propio grupo Normandie OZ diseñó y entregó al Municipio, al igual que un documento donde la Asamblea anunciaba la intención del traspaso mediante una ordenanza municipal.

Ayer, el MSJ anunció que, mediante la Ordenanza Núm. 5, Serie 2022-2023, “se autorizó el arrendamiento de terrenos municipales aledaños al Hotel Normandie a la compañía Normandie OZ, LLC. Como parte del arrendamiento, se estará realizando la construcción de un estacionamiento que no impactará la zona marítimo terrestre”.

Nuevos mapas han llegado a nuestra redacción… pero ni un estudio

En verano pasado, Romero envió a la Legislatura Municipal una ordenanza en la que proponía que el Municipio le arriende los terrenos aledaños a la Playa El Escambrón y al estadio Sixto Escobar a la empresa The Normandie OZ, LLC (NOZ, según se apoda en su carácter negociador).

En aquel momento, Romero dijo a través de una transmisión en vivo por Facebook que la inversión sería de $86 millones. Recalcó que el acuerdo “es con la misma gente con la que ya había acordado trabajar Carmen Yulín [Cruz Soto, exalcaldesa] antes de que nosotros llegáramos”, que data al menos “desde el 2018” y que en el año 2020 no pudo ser extendido.

Además, Romero indicó que para la consideración del nuevo proyecto se han realizado “23 muestras de suelo”, al igual que un “estudio de tránsito”, un “estudio arqueológico que se encuentra en su primera fase”, que “se hizo un estudio de flora y fauna, sometido al Departamento de Recreación y Deportes”y aprobado el 8 de marzo [2022]” y que se aprobó “un plan de mitigación también, una evaluación ambiental, un estudio estructural, un estudio de material contaminante” y “un endoso preliminar por parte del Instituto de Cultura”, entre otras alusiones a documentación provista.

En ese entonces, pedimos muestra, al menos, del estudio de suelo, pero la oficina de prensa del Municipio de San Juan nos indicó que “el MSJ no los tiene, los tiene la compañía. Luego de que se sometan a las agencias se convierten en públicos”.

“Sabemos que existen los estudios porque tenemos constancia de los trámites en las agencias. Recuerda que aun no estamos en la etapa de firma de contrato; faltan todavía unos procesos y quienes dan los permisos más importantes de impacto ambiental y suelos no es el Municipio sino el gobierno estatal y federal”, indicaron en comunicación escrita.

Hoy volvimos a pedir documentación de los estudios que supuestamente analizó el MSJ para aprobar el proyecto que se desarrollará en los terrenos frente al Escambrón.

Entonces, ayer, en uno de los principales medios del país, Romero dijo que había celebrado vistas públicas para ese asunto.

“Miguel Romero dijo en El Nuevo Día que se hicieron vistas públicas. ¡Eso es falso!”, indicó Calderón Cerame.

Cuando le cuestionamos si el MSJ o la Asamblea Municipal tiene los supuestos estudios, el asambleísta dijo que “no tienen nada. Hasta Anaís (Rodríguez, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) los hizo quedar en ridículo”.

DRNA pidió declaración de impacto ambiental y les picharon

“Lo señalamos primero y así en efecto ha sucedido, el alcalde Miguel Romero ha privatizado el Estadio Sixto Escobar a los intereses de los dueños del Normandie, para construir un estacionamiento soterrado que NO TIENE PERMISOS ni del DRNA, ni de las autoridades federales correspondientes. El pueblo de San Juan pide un parque para todos y un acceso a la playa del Escambrón sin ese edificio que es hoy un estorbo a la vista y un peligro para todo el que se acerque”, añadió.

En septiembre, la secretaria DRNA, Anaís Rodríguez, confirmó en una entrevista con Radio Isla que esa agencia archivó el caso de la construcción de un estacionamiento para el hotel Normandie debajo del parque Sixto Escobar en el área del Escambrón.

Según Rodríguez, el mismo fue custodiado el 17 de mayo luego de que el DRNA solicitó una declaración de impacto ambiental, entiéndase impactos adicionales que pueda tener esta obra. Rodríguez indicó que el contratista no contestó dicha petición.

“El caso fue archivado en la OGPe (Oficina de Gerencia y Permisos) por, precisamente eso, no recibir comentarios o contestación a los comentarios del DRNA. Eso significa que si el proponente quiere continuar con su proyecto, debe empezar el proceso de solicitud de permisos ante la OGPe”, explicó Rodríguez en aquel momento a la estación de noticias.

Amigos del M.A.R.: “Ishay dice embustes”

Por otro lado, la organización Amigos del M.A.R. indicó que el inversionista Eddie Ishay “afirmó haberse reunido con Amigxs del M.A.R. y contar con nuestro respaldo a su proyecto. Dichas afirmaciones son totalmente falsas. Amigxs del M.A.R ni ninguno de sus miembros activos ha sostenido ninguna reunión o comunicación alguna ni con Ishay, algún representante de Normandie OZ, ni con el Municipio de San Juan o su alcalde Miguel Romero.

“Rechazamos estas expresiones y acusamos directamente a Eddie Ishay por difamación y libelo a través de la manipulación de la opinión pública. Además, recalcamos que Tito Kayak no es miembro activo de la organización desde el 2019 por lo cual, sus actos individuales no representan ni están autorizados por nuestra organización” expresó Gabriela Vélez Agosto, co-directora de Amigxs del M.A.R.

Tito Kayak, mientras tanto, también se desvinculó de respaldo alguno a Ishay y lo acusó de “manipular la opinión pública”.

Por su parte, Vanessa Uriarte, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R. sentenció que “[n]osotras como organización política y ecologista no estamos ni estaremos nunca del lado de inversionistas que privatizan lo público y destruyen la naturaleza. Nos mantenemos solidarios con el grupo de Escambrón Unido y las personas que defienden el derecho a permanecer en Puerto Rico. Es por esta razón, que el 8 de noviembre de 2022 nuestra organización dio por concluida toda colaboración con la organización Scuba Dogs Society, por no respaldar a la comunidad en sus reclamos y escoger el lado de los destructores para beneficio personal”.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Nombran a nueva directora del SMICRC

La epidemióloga, Yonaica Plaza, se convirtió en la nueva directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y…