Se asoma batalla legal entre el Ejecutivo y el Legislativo por designación al Panel del FEI

Suministrada La Fortaleza

Luego que esta mañana la gobernadora Wanda Vázquez Garced nominó al juez retirado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) y la Cámara de Representantes descargó está tarde la nominación y le votó en contra, fuentes aseguran que se pudiera avecinar una controversia legal en torno a este nombramiento porque La Fortaleza planteará que la designación de Rodríguez Muñiz se hizo en receso.

De acuerdo al Artículo 4, Sección 4 de la Constitución, si un nombramiento se hace en receso entra en funciones hasta que se inicie la próxima sesión ordinaria, lo que significaría que el juez retirado estaría en funciones hasta el 30 de junio de 2021.

“El Gobernador podrá hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no esté en sesión. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin
efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria”, reza la Constitución.

La alegación es que la Cámara y el Senado sólo pueden atender los asuntos que están en la convocatoria de la Sesión Extraordinaria, y ese no es el caso del nombramiento del miembro alterno al Panel del FEI porque la primera ejecutiva no hizo la enmienda a la convocatoria para incluir la designación.

Se sabe que los legisladores no pueden aprobar leyes que no hayan sido incluidas por el Ejecutivo en una Sesión Extraordinaria, pero el Tribunal Supremo de Puerto Rico nunca se ha expresado si se pueden atender nombramientos que no fueron incluidos en la convocatoria del gobernador o gobernadora de turno.

Profesores de Derecho opinan que la separación de poderes plantea que no se puede, pero tanto el Senado como la Cámara han atendido nombramientos hechos en receso y hasta ahora queda esa laguna legal hasta que el Tribunal Supremo se exprese; si es que la controversia llega al máximo foro judicial.

0 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Empresa boricua se expande hacia Perú

A partir de principios del 2021 la empresa de publicidad RosadoToledo& comenzará a operar en Perú. Allí proveerán soluciones estratégicas y creativas para medios tradicionales y digitales. El 40% de los ingresos de la agencia provienen…