Alcalde de Guayama renunció al cargo previo a declararse culpable de recibir sobornos

El alcalde Guayama, Eduardo Edgardo Cintrón Suárez, presentó su carta de renuncia antes de declararse culpable esta tarde de un cargo por aceptar sobornos a cambio de aprobar facturas y otorgar contratos del ayuntamiento a una compañía de asfalto.

También dimitió a la presidencia del Comité Municipal del Partido Popular Democrático y al puesto que ocupaba en la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Cintrón Suárez colgó un mensaje en sus redes sociales, luego de admitir que recibió sobornos que excedieron los $40,000, de una persona vinculada a una empresa de asfalto, que tituló “Perdón Guayama”. El ahora convicto alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Federal y esta tarde se presentó ante la jueza Silvia Carreño Coll en compañía de la abogada María Domínguez para una vista de cambio de alegación de culpa.

“”Me dediqué al servicio público.  Ayudé al prójimo y estuve para el que me necesitó en lo que estuvo a mi alcance!  Pero, fallé, cometí un grave error del cual me arrepiento profundamente! Quisiera darle para atrás al tiempo y no haber hecho nada impropio, pero sé que es imposible”, afirmó en el mensaje.

“Me aparté de los valores que me inculcaron mis padres, a quienes les pido perdón! Le he pedido perdón a Dios, quien en su inmensa misericordia me acompaña en este difícil proceso. Le pido perdón a mis hijos, a mis nietas, a mis hermanos, primos, sobrinos, cuñados, a mi suegra, en fin, a toda mi familia. También le pido perdón a mis compañeros de trabajo del Municipio de Guayama y del Programa Head Start y Early Head Start, asesores, a mis colegas alcaldes y alcaldesas, los correligionarios del PPD, a mis amigos, a mis compadres y  ahijados, a la comunidad cristiana, a la comunidad deportiva, a los lideres cívicos, líderes de barrio y funcionarios de colegio que cuidaron mis votos, a los que depositaron su confianza en mi y hoy se sienten decepcionado con mi errada e injustificada conducta!”, agregó.

Afirmó que hoy cerraba un capítulo en su vida, pero esto no constituye el final del libro.

Luego de la mea culpa, informó la renuncia a los cargos.

El pasado 18 de marzo, el ahora convicto exalcalde desmintió a través de esa misma cuenta de Facebook que fuera a dejar el puesto que había ocupado desde el 2013 luego de que trascendió que era investigado por las autoridades federales por supuestamente recibir sobornos a cambio de otorgar contratos a la empresa J.R. Asphalt Inc. en un esquema que corrupción gubernamental que se replicó en otros ayuntamientos. Hoy, durante la vista el fiscal Seth Erbe no identificó la empresa, pero su convicción y renuncia calcan el mapa que hay dibujó el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, cuya renuncia y convicción en noviembre pasado inició una larga ronda de arrestos y convicciones relacionados a esquemas de sobornos atados al otorgamiento de contratos gubernamentales. Esos esquemas involucran a J.R Asphalt y otras empresas del convicto y ahora expresidente de Waste Collection, Oscar Santamaría.

15 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

OGP contradice versión de AEE sobre procesos de compra

Contrario a la información ofrecida por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) aclaró hoy que la corporación pública cuenta con una dispensa para realizar compras y contratar servicios profesionales…