LUMA nombra a Miguel del Valle cogerente de proyecto para atender crisis en Costa Sur

Aunque hay dos interruptores nuevos disponibles en almacén todavía no se ha cambiado el que se dañó en el patio del Centro de Transmisión de la central Costa Sur en Guayanilla, que provocó un efecto en cascada que dejó a todo Puerto Rico sin luz. Lo increíble es que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está “ready” para entrar a suplir la generación, pero LUMA Energy no le ha dado las líneas para entrar a generar.

Ahora mismo Costa Sur tiene 800 megavatios “ready” y EcoEléctrica otros 500 listos, pero LUMA no le dado las líneas para poder arrancar la producción. Sin duda hace falta un líder, pero esto de tener a la AEE y a LUMA peleando en vez de un líder dirigiendo es un disparate. De hecho, parte del problema es que LUMA no tiene el personal para ir a cerrar cada “relay” o interruptor como antes había y, por eso, estando listo el sistema, no hay suficiente gente para tener las líneas listas para entrar en operación las unidades.

Fuentes nos dicen que la AEE se ha ofrecido para dirigir esta operación como emergencia, pero LUMA se ha negado y ha dilatado el proceso negándose a dejar que se tome el control del asunto.

En cambio, LUMA nombró a Miguel del Valle cogerente de proyecto para atender crisis en Costa Sur, que empezó la noche del miércoles cuando explotó el interruptor que creó un efecto en cadena que apagó el sistema completo.

Actualmente, hay unos 660,000 clientes con servicio de un total de 1.5 clientes residenciales y comerciales. LUMA prometió que 1 millón de clientes tendría luz al final del día.

422 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Le sale caro a los hospitales los pacientes por COVID-19

Según un estudio, el costo promedio de admitir a un paciente con COVID-19 en un hospital es de $20,000 por paciente que requiere hospitalización y de hasta $88,000 para aquellos que estén en cuadro complicado. Los…
Ver Más

Inclinado a convocar sesión extraordinaria

El gobernador Pedro Pierluisi dejó saber hoy que está en conversaciones con el liderato legislativo para convocar una sesión extraordinaria para atender asuntos “indispensables”. “Sigo inclinado a convocarla, y sigo inclinado a solamente incluir asuntos que…
Ver Más

Difícil panorama económico para la Isla

En las últimas semanas los puertorriqueños han visto subir la factura de agua, luz y lo que pagan en la bomba de gasolina. En septiembre terminarán los beneficios que llegaron para manejar la pandemia de COVID-19,…