Alcalde tira Orden Ejecutiva pa’ cerrar playas, ahora dice que es una mera recomendación

Luego que el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, anunció esta tarde que los 41 alcaldes que componen la organización compuesta por primeros ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD) implementarían su propia Orden Ejecutiva para cerrar las playas, balnearios, cayos e islotes, entre otras disposiciones; esta noche el también Alcalde de Villalba dijo que se trata de una recomendación.

A través de la red social Twitter, Hernández dijo que “lo que claman los alcaldes es que aunque no se vean los casos asociados a playas, si hay factores de riesgo como aglomeraciones, consumo de alcohol y las personas no están cooperando con las medidas, imponiendo un escenario peligroso. Es una recomendación al gobierno de muchas más”.

Una fuente de este portal digital de noticias aseguró que Hernández dejó la propuesta como una recomendación luego que varios alcaldes de retractaran sobre esta medidas, muchos pueblos costeros dependen de la actividad económica alrededor de las costas.

El propio Código Municipal establece que un alcalde no puede emitir una orden ejecutiva que vaya por encima de la del Presidente de Estados Unidos o el Gobernador de Puerto Rico.

En el Artículo 1.018 — Facultades, Deberes y Funciones Generales del Alcalde del Código Municipal se establece que un Alcalde puede “promulgar estados de emergencia, mediante orden ejecutiva al efecto. La misma contendrá los hechos que provoquen la emergencia y las medidas que se tomarán para gestionar y disponer los recursos necesarios, inmediatos y esenciales a los habitantes, por razón de la emergencia decretada”.

Sin embargo, “cuando el Presidente de Estados Unidos y/o el Gobernador de Puerto Rico decrete un estado de emergencia por las mismas razones, en igual fecha y cubriendo la jurisdicción de su municipio, el Alcalde quedará relevado de emitir la suya, prevaleciendo la del Presidente de Estados Unidos y/o el Gobernador de Puerto Rico con toda vigencia como si hubiese sido decretada por el Alcalde”.

119 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Bea y Pierluisi no se quedan callados

A través de sus redes sociales Beatriz Rosselló dio a entender que muchas de las propuestas de la Gobernadora en su mensaje de estado, ya habían sido anunciadas por su esposo, Ricardo Rosselló. Pedro Pierluisi, hizo…